El exilio es un drama que debe desaparecer

IBARRA.- “Vivir en el exilio no es fácil”, ese fue el testimonio de Ana Milena, una colombiana refugiada en Ecuador que dio su testimonio a la Comisión de La Verdad que se reunió en Ibarra.

La mujer que pidió no ser fotografiada retrató el drama de quienes han dejado Colombia para proteger sus vidas.

“Espero volver algún día”, concluyó Milena durante su intervención en la ceremonia de “Reconocimiento del exilio en las fronteras con Colombia”, que realizó este sábado la Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad en la ciudad ecuatoriana de Ibarra.

Entre los testimonios que se escucharon en la ceremonia, destacó el de David, quien contó que huyó cuando tenía apenas doce años y que, tras sortear los duros retos del conflicto, finalmente llegó a Costa Rica.

Con la voz entrecortada, David reveló parte de las crueldades del reclutamiento forzoso de niños por parte de la guerrilla y remarcó que esa es una práctica que “debe acabar”.

Alba, otra de las refugiadas, relató el hostigamiento del que fueron objeto ella y su hijo por parte de grupos paramilitares.

“No queremos que el diploma de los jóvenes sea un fusil en la mano o una bala en la cabeza”, sostuvo la mujer, quien no duda en sus sentimientos de volver a su país.

El drama del exilio quedó plasmado en un lienzo pintado por jóvenes colombianos que viven en Ecuador y que son “la segunda generación” de los refugiados que huyeron en décadas pasadas.

El lienzo, con manos en forma de continentes que abrazan la paz, fue entregado por Diana Meza, integrante del Colectivo de Exiliados y Refugiados de Colombia en Ecuador.

De acuerdo a datos oficiales más de 524 500 colombianos buscaron refugio en países fronterizos como Ecuador, Venezuela, Panamá, Brasil y Perú.

“No más violencia, eso es lo que pedimos los colombianos en el exilio”, dijo la joven al asegurar que las víctimas del conflicto que han huido a otros lugares llevan también otro dolor por haber dejado atrás el país que los vio nacer. Para noviembre próximo se tendrá el informe oficial.