Exigen que el municipio cumpla con su competencia

Otavalo. Cansados de ofrecimientos, un numeroso grupo de transportistas de camionetas llegaron hasta el municipio para ‘exigir derechos’, así lo aseguró el representante del gremio, Luis Gallegos.

La reunión se realizó el viernes 26 de octubre con la presencia de representantes del alcalde quienes escucharon las demandas de los transportistas que llenaron el salón máximo de la municipalidad.

Lo que piden. “Tenemos cuatro años que no podemos vender nuestras unidades. Están obsoletas y queremos brindar un mejor servicio con vehículos nuevos”, dijo Gallegos quien explicó que para realizar este procedimiento necesitan un pronunciamiento de la Agencia Nacional de Tránsito en el que se diga “que las competencias totales son del municipio en el transporte intracantonal mixto y sencillo”, dijo el dirigente.

Los transportistas también solicitaron a los representantes del municipio que se haga respetar el uso de suelo otorgado a las 159 camionetas de doble cabina. “Según el estudio de factibilidad con el que se crearon estas operadoras su lugar de trabajo está en las parroquias rurales pero, aduciendo que son intrapovinciales, vienen a trabajar en la ciudad caotizando más la movilidad en la urbe. Pedimos que se respeten las paradas”, señaló Gallegos.

A estas dos preocupaciones se sumó también el pedido de que no se de paso a la creación de operadoras de transporte comunitario.

Respuesta. Luis Santillán, encargado de Movidelnor en este cantón, intentó dar explicaciones a los transportistas pero estos últimos dijeron no creer en las palabras del funcionario.

El coordinador general de la municipalidad, Marcelo Orozco, recalcó que la voz oficial en la municipalidad es el alcalde Gustavo Pareja, quien se encontraba cumpliendo reuniones de agenda en la ciudad de Quito, pero aseguró, luego de analizar toda la documentación, el lunes emitirán un pronunciamiento desde la municipalidad.