Exigen libertad de mineros detenidos en Imbabura (video)

minerosIbarra.- El indulto para los 11 detenidos por minería ilegal es lo que pidieron cerca de 300 mineros en los exteriores de la Fiscalía Provincial, que se encontraba resguardada por la Policía. También se trasladaron a la cárcel de la ciudad.

Llegaron desde la mina El Triunfo, ubicada en la parroquia Buenos Aires, cantón Urcuquí, donde desde hace varios meses se encuentran unas 5 000 personas extrayendo material aurífero, de manera ilegal.

Reclamo. ¡Libertad… afuera las transnacionales! es lo que se escuchaba en un solo grito.
Vicente Cayambe es de Portovelo, cantón de la provincia de El Oro, enfatizó que “el único delito de los detenidos es llevar el pan de cada día a sus hogares”.

“En ilegales nos ha convertido el Estado, el Ministerio de Minería, porque le ha otorgado 178 concesiones a una sola empresa, la australiana Sol Gold”, recalca.

Piden que dejen a los mineros trabajar en libertad.

En El Triunfo están personas de Loja, Cuenca, Santo Domingo, Zamora, Carchi, Imbabura, El Oro y otras provincias y llevan el material hacia el sur del país.

Recientemente, Santiago Chamorro, subsecretario zonal del Ministerio de Minería, en EL NORTE TV, calificó de ilícita la actividad en El Triunfo, pues no paga tributos ni tiene compasión con el ambiente y es sancionada con una pena de 5 a 7 años de cárcel. “Obedecen a grupos ilegales”. Sobre la dificultad del control, Chamorro informó que en un momento que la Policía planeaba ingresar, en El Triunfo estaban preparados 200 mujeres y niños como fuerza de choque. “El impacto que se generaría en un tema de desalojo sería bastante fuerte”.

Esto fue desmentido por parte de los mineros que enfatizaron que ellos protegen a las mujeres y a los niños y que no los toman como escudos humanos.

57 mineros procesados:

1 con sentencia de culpabilidad
11 privados de la libertad
34 libres con hábeas corpus y alternativas
11 con medidas sustitutivas

Ningún policía es rehén

La gobernadora Marisol Peñafiel y los mineros aseguraron que no ha sido secuestrado ningún policía, como se desinformó en un portal web.