Exigen la salida de la directora de la cárcel de Tulcán

Tulcán. La salida de la directora de la cárcel de Tul-cán, Johanna Marcillo y el retorno de 19 Personas Privadas de Libertad, PPL, que están en la cárcel de Turi, en Cuenca, es lo que solicitan los familiares de los internos que ayer protagonizaron un plantón en los exteriores del centro peni-

tenciario de la capital carchense. Doris Ortiz, representante de los familiares señaló que el pasado 23 de mayo ya hubo una reunión con Marcillo y Carlos Gómez, Subsecretario del Ministerio de Justicia, donde se asumió el compromiso de ayudar al retorno de los 19 PPL y concretar la salida de la directora. Según la familiar, los 19 PPL sí estaban cumpliendo un proceso de rehabilitación mediante estudios y talleres.

“Cometieron un error y lo están pagando, pero no son un peligro”, dice. Una de las razones para pedir la salida de Marcillo, sostiene Ortiz, es que no se ha transparentado esa información de los parámetros que se tomó en cuenta para determinar que eran personas peligrosas y que debían ser trasladados. Se refiere a informes psicológicos.

1 de junio. Los familiares recalcan que la salida de Johana Marcillo debió hacerse el 1 de junio, previo diálogo con el Subsecretario, pero sigue en funciones. Los manifestantes rechazan los actos que estarían ocurriendo al interior del centro como la deficiente alimentación. Una familiar que prefirió mantener su identidad en reserva, aseguró que los internos no reciben buena alimentación.

“No les permiten ingresar alimentos, medicinas, objetos de aseo; elementos que al interior escasean y que de existir se venden a altos precios que los presos no pueden pagar”, dijo.