Exhiben vestimenta tradicional otavaleña en pasarela de modas

OTAVALO.- Con el objetivo de reactivar la economía y turismo del cantón, la virreina de Otavalo, Jennifer Saavedra, en conjunto con la Organización Reina de Otavalo, efectuaron el evento Inti Moda 2021, el cual tuvo lugar este último fin de semana en el “Valle del Amanecer”.

En cuanto al impulso de la economía específicamente, los organizadores vieron en este programa una posibilidad para presentar varios emprendimientos otavaleños.

“Después de la pandemia que estamos atravesando, queremos ayudar de esta manera, promocionando un poco más a las empresas y a los artesanos de la ciudad, quienes incluso nos prestaron sus prendas de vestir para exhibirlas en este evento”, indicó Andrés León, director de la Organización Reina de Otavalo.

Dentro del comité organizador del Inti Moda 2021, estuvieron inmersas varias personas más que sumaron sus esfuerzos, tal es el caso de: Leslie Andrade, reina de Otavalo, además de Abigail Morales y Deynna Sevilla, señoritas de la corte de honor 2020.

El acto contó con la participación de 7 modelos otavaleñas y 1 cotacacheña, quienes desfilaron en la pasarela durante 20 minutos aproximadamente, prendas propias del atuendo Kichwa Otavalo. El evento fue desarrollado en la comunidad de Araque y fue transmitido en vivo a través de las redes sociales de la Organización Reina de Otavalo.

“Para nosotros es muy importante, siendo la capital intercultural del Ecuador, dar a conocer no sólo a nivel cantonal, sino provincial y nacional, y por qué no internacionalmente, la cultura y los emprendimientos que tiene nuestra ciudad. Mostrar la vestimenta indígena que es muy hermosa, y que obviamente en varias partes del mundo tiene un gran alcance. Qué mejor que exponer los nuevos diseños de nuestros emprendedores”, añadió León.

A causa de la pandemia mundial por el Covid – 19, el evento fue realizado sin público presente, sin embargo aspiran en un futuro poder potenciar el Inti Moda, más específicamente cuando la humanidad vuelva a su vida normal.

“Ahora estamos marcando un precedente con la reina y virreina, que ya llevan en funciones 7 meses, para que de aquí ya queden definidas estas fechas para continuar los próximos años, cuando se vaya normalizando la situación, y obviamente poder hacer eventos mucho más grandes”, dijo el director de la Organización Reina de Otavalo.

Además del Inti Moda, la Organización Reina de Otavalo trabaja en varios proyectos paralelos con la soberana del cantón y su corte de honor. Dentro de los más representativos figura el reciclaje de materiales no orgánicos, lo cual permitirá donar lo recaudado a una veterinaria de la ciudad, para accionar campañas de esterilización canina.

Asimismo, las jóvenes otavaleñas se enfocan en un proyecto denominado Tabi, el cual pretende recaudar fondos para adquirir tablets y donarlas a niños con discapacidad y de bajos recursos. En primera instancia la meta trazada es llegar a 28 niños con estas ayudas.

Finalmente, la corte de honor trabaja en un proyecto de divulgación científica, mismo que sería efectuado en el mes de septiembre, mediante una feria académica.