Exgerente de la ENFE, Manuel Hidalgo: “Tren multipropósito sí es posible”

Guillermo Lasso, quien en su Informe a la Nación señaló que se invertirá en el tren multipropósito que una las provincias de Imbabura y Esmeraldas. Hidalgo, quien es uno de los profundos conocedores de la problemática que tiene el sistema de ferrocarriles del país, estuvo en ENTV.

El Ministro de Transporte y Obras Públicas, Marcelo Cabrera, anunció que el llamado a licitación para la concesión de la operación del tren al que han llamado “multipropósito” se realizará en el 2024.

¿Es factible este anuncio?
Nosotros estamos encantados de escuchar de que se va a tomar decisiones respecto del ferrocarril que es una aspiración de los ecuatorianos e imbabureños para evitar que el tren muera definitivamente.

Pero en ciertos tramos es difícil, creo yo, porque se han robado las durmientes o se han saqueado las estaciones…
En el tramo a San Lorenzo y en otros sitios están enterrados y si uno va por ahí parece que nunca existió el ferrocarril o está cubierta de maleza, pero habrá que hacer una inversión.

¿Con recursos externos?
Si el Estado no está en capacidad, habrá que buscar las empresas privadas que sí tienen interés y es el Estado quien debe tomar la decisión de concesionar. Hasta donde yo conocí había unas 7 empresas que quieren operar el ferrocarril.

¿Debe ser multipropósito?
Hay empresas interesadas en invertir en nuevos tramos, nuevas rutas, porque definitivamente el ferrocarril debe ser multipropósito, es decir no solo debemos pensar en un ferrocarril que sirva para el turismo, que en verdad sí es una aspiración y de hecho hay que apuntar allá también, pero las comunidades, las organizaciones necesitan del ferrocarril y hay que darles la posibilidad de que se desarrolle su actividad económica a través de varias alternativas viables.

¿Hay interés en lo local?
Ahí un jalón de orejas a nuestros hoteleros, porque yo me imagino que los turistas que llegaban a Ibarra por disfrutar del ferrocarril debieron hospedarse en varios sitios de Imbabura, pero se acabó el ferrocarril y fue como si nada pasara y nadie dijo nada al respecto.

¿Frente al anuncio del Presidente tampoco ninguna autoridad se ha pronunciado?
Eso es lo que tratamos de hacer a través del colectivo Tren Ecuador, del cual soy coordinador en Imbabura. Hay que generar conciencia para tratar de que las comunidades también se involucren, además las autoridades son los llamados porque nosotros los elegimos para que nos representen de alguna manera

¿Ha notado que existe el interés de las autoridades?
Creo que sí, vemos que hay ese ánimo de las autoridades. Por lo menos en las reuniones que hemos tenido han hablado de que hay interés de rescatar el ferrocarril como un medio para reactivar la actividad económica. Hoy este tema está en el Ministerio de Obras Públicas y tengo la percepción de que la intención es concesionar a un operador internacional.

Se dice que el tramo en Imbabura es muy atractivo…
Para mi el tramo Ibarra-Otavalo es el mejor del Ecuador, es de hormigón y no se ha tocado, pero veo que se pusieron en varios tramos durmientes de mala calidad y se han robado varios accesorios de la vía.

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