Exgeneral Édgar Vaca habría fallecido en Estados Unidos

Geeneral VacaokEl general (r) Édgar Vaca, excomandante de la Policía ecuatoriana, involucrado en supuestos crímenes de lesa humanidad y asilado en Estados Unidos, habría fallecido este martes 31 de enero en ese país, según dio a conocer El Telégrafo de fuentes extraoficiales.

El abogado de Vaca, Marcelo Dueñas, convocó una reunión en Quito para la tarde hoy. Vaca era investigado por la desaparición forzada y tortura de Susana Cajas, Luis Vaca y Javier Jarrín, miembros del grupo Alfaro Vive Carajo (AVC). Todo esto ocurrido en 1985 cuando era jefe del Servicio de Investigación Criminal (SIC) en el gobierno socialcristiano. En este caso había un pedido de extradición realizado en 2015.

El caso ‘Vaca, Cajas, Jarrín’ es el primero que se judicializa en Ecuador por un crimen de lesa humanidad. Estuvo impune por 28 años hasta que en 2013 se logró la formulación de cargos e inicio de la instrucción fiscal. El 19 de enero, el fiscal general del Estado, Galo Chiriboga, se mostró preocupado y contrariado por la decisión de un juez de migración de Miami de dar paso a la solicitud de asilo político a Vaca. De igual manera reaccionaron ciudadanos víctimas de delitos de lesa humanidad.