Exempleados de Siembra EP se sienten engañados y reclamaron ante el Ministerio de Trabajo

Molestias y desesperación muestran los extrabajadores de la empresa Siembra EP ya que al parecer no se han cumplido con los requerimientos expuestos por representantes de la institución.

Desde jueves pasado se debían cumplir con audiencias con cada extrabajador empezando por los más vulnerables que son aproximadamente 69 de los 332, pero esto se ha incumplido, por tal razón una vez más salieron a hacer cumplir con sus derechos en una manifestación desde el Obelisco de Ibarra hasta las instalaciones del Ministerio de Trabajo.

Importante
“Las audiencias se debían terminar en tres días, aproximadamente se debían realizar 100 diaria, pero resulta que la empresa pública ha pedido un aplazamiento por razones que no tienen la documentación ya que existe una irregularidad dentro de Talento Humano que todavía no han podido solucionar”, aseguró Kiwar Salazar, secretario general del Sindicato de Trabajadores Yachay de la empresa pública Siembra EP.

Indicó que por este contratiempo hicieron una manifestación ya que, desde el Ministerio de Trabajo, según Salazar se debían ya cumplir con estas audiencias con cada extrabajador.

De igual manera se han fijado nuevas fechas para cumplir con este proceso empezando con las personas vulnerables que no trabajaron por pandemia y que iban a ser descontados de su sueldo para poder llegar a un acuerdo.

“No respetaron los cuerdos que hemos llegado, quedamos que el liquidador, nosotros como organización y talento humano íbamos a hacer una revisión de toda la problemática que existe”, dijo el secretario.

Salazar manifestó que el día jueves, 5 de noviembre recibió una llamada del Carlos De Otero, liquidador de la empresa y le pidió revisar la metodología con la que se realizará el proceso, pero ayer se mandó a cuatro personas delegadas para dicha revisión, y la sorpresa para los ciudadanos fue que ya tenían hechas las observaciones y los descuentos ya tenían calculado, cuando esto se debía efectuar con cada uno de los extrabajadores.

“En pocas palabras, nos quiso utilizar para solo validar lo que han hecho, pero a ningún momento quedamos en lo que la empresa hizo, nosotros no fuimos partícipes de esa revisión”, agregó Salazar.

Kiwar Salazar comentó que el irrespeto con los acuerdos que se habían firmado y no se han cumplido les obliga a realizar una nueva manifestación el día lunes para que se cumplan con todas las peticiones que se hagan llegado con el liquidador.

Los extrabajadores también están molestos porque los mismos funcionarios han sido los que han hecho estas revisiones, lo que ellos piden es que no deberían ser las mismas personas las que cumplan con estos procedimientos.

Ayer en las instalaciones del Ministerio de Trabajo fueron a solicitar que las audiencias se den tal y como estaban planificadas ya que se suspendieron.

Salazar enfatizó que le llegó una notificación del abogado Ivanhoe Mafla, Inspector de trabajo en la cual se indicaba diferir las fechas de las audiencias, pero la gente no estaba de acuerdo con esta decisión. Se conoció que las audiencias se retomarían el 26, 26 y 27 del presente mes.

MÁS DETALLES

Se conoció que según la disposición del Ejecutivo, los terrenos de Siembra EP pasarán a manos del Ministerio de Agricultura y de la Secretaría de Educación Superior. Mientras que la infraestructura, como edificios, estará a cargo de la Universidad Yachay.

Esta medida se enmarca en la decisión del Gobierno de eliminar siete empresas públicas, ante la actual crisis económica. Entre ellas Yachay, de conformidad con lo dispuesto en el Decreto Ejecutivo 1060, del 19 de mayo del 2020, en el que el presidente, Lenín Moreno, dispone la extinción de Siembra EP.

Los ciudadanos que en su mayoría trabajaban en áreas verdes, albañilería, jardín botánico y que pertenecían a las comunidades aledañas a Yachay en el cantón Urcuquí, fueron cesados en sus contratos.