Exempleados del IESS denuncian ‘despidos injustos’

IESSDENUNCIALucía Salazar, Margarita López, Mireya Araguillín, Juan Carlos Burgos y Cumandá Velasco tienen algo en común: fueron despedidos del Seguro Social en Imbabura y afirman que salieron sin una causa ni justificación.

Lucía Salazar ganó el nombramiento definitivo en el IESS a través de un concurso de méritos y oposición. Laboró durante 19 años, comenzó como auxiliar de Secretaría en el hospital del IESS en Ibarra, ascendió hasta ser jefa de la unidad de gestión de cartera, y fue el último cargo que desempeñó hasta febrero del año pasado. Le llegó la notificación de la compra de renuncia obligatoria. Su caso lo llevó al Tribunal de lo Contencioso Administrativo.

Margarita López laboraba en el Seguro Social Campesino, SSC, como médico administrativa hasta mayo de 2016. Antes fue médico operativa, contaba con nombramiento provisional y laboró en el SSC por cuatro años. Responsabiliza de su salida a la subdirectora del SSC en Imbabura, Ana Acosta, pues dice que hasta el momento no comprende el visto bueno que la dejó fuera de la institución.

Mireya Araguillín fue médico operativa en dispensarios del SSC en de Azama y San Juan de Inguincho, desde enero de 2011 hasta enero de 2013, con contrato ocasional y, desde ese año con nombramiento provisional, hasta el 31 de octubre de 2016, fecha en la que -según asegura- le comunicaron, vía telefónica, la notificación de que estaba fuera de la institución. Afirma que no se le explicó la razón. La única respuesta fue “qué pena, así funcionan los contratos provisionales”, enfatiza la exfuncionaria del SSC.