Excontralor Carlos Pólit y su hijo son sentenciados a prisión por la justicia ecuatoriana

politQuito. El excontralor Carlos Pólit fue condenado este 06 de junio de 2018, a 6 años de prisión como autor del delito de concusión, mientras que a su hijo John se lo condena a 3 años como cómplice. El Tribunal Penal de la Corte Nacional de Justcia acogió el pedido de Fiscalía y le declaró culpable.

El Tribunal Penal conformado por Édgar Flores, juez ponente, Marco Rodríguez e Iván Saquicela dio a conocer su resolución.

La Fiscalía pidió además al Tribunal Penal que se les imponga una multa de USD. 40.4 millones al exContralor y de USD. 6.8 millones al hijo. Asimismo, como reparación integral, solicitó la publicación del fallo que emitirán los jueces, en tres periódicos de mayor circulación a nivel nacional cuyo costo será cubierto por los dos acusados.

Una de las pruebas en que la Fiscalía basó su acusación fue la lectura del acta del testimonio anticipado del exsuperintendente de Odebrecht, José Santos Filho. La Fiscalía expuso al Tribunal Penal que la constructora brasileña desde el año 2010 al 2015, pagó a Carlos P., la suma de USD 10.1 millones, USD 6 millones por el desvanecimiento de glosas para el Proyecto San Francisco y USD 4.1 millones para no emitir informes de Contraloría desfavorables a la empresa, en los Proyectos Manduricu (diciembre 2011); Daule – Vínces (abril 2012), Refinería del Pacifico (agosto 2012); Acueducto la Esperanza (septiembre de 2013); Pascuales Cuenca (octubre 2013).

La Fiscalía demostró que Carlos P. exigió el pago de dinero como compensación a cambio de no emitir informes desfavorables a la empresa y su hijo le facilitó los pagos a través de personas jurídicas que efectuaron las transferencias.

Asimismo, los testimonios de Mauricio Neme (empresa Plastiquim) y Estéfano Isaías (empresa Cosani) absueltos por la Fiscalía, demostraron la participación de Jhon P., como presunto intermediario para la transferencia de USD 1 millón y USD 700 000 para el pago de un préstamo.