Exclusión y discriminación ‘acompañante’ de migrantes

TULCÁN.- Los migrantes y refugiados venezolanos están altamente expuestos a situaciones de exclusión y discriminación en Ecuador y Perú. Así lo confirma el informe de la ONG Plan International. Esto debido a las condiciones de vida con escasos recursos económico y vivienda compartida.

Son los menores de edad y las mujeres refugiadas o migrantes el grupo que se encuentra en mayor riesgo y vulnerabilidad ya que el empleo es escaso, sufren violencia de género, discriminación, limitaciones en el acceso a los servicios y limitaciones para lograr un status regular en el país, entre otros.

“Estas cifras evidencian una de las tantas facetas de la discriminación de género que enfrentan las mujeres venezolanas y los múltiples efectos negativos para sus hijos y menores a cargo, teniendo en cuenta que un gran porcentaje de las familias son monoparentales y de jefatura femenina”, dijo la coordinadora del Programa Regional de Respuesta a la Crisis Venezolana de Plan, Anyi Morales.

Los datos del estudio, elaborado por Plan International junto con sus socios Copeme y Terranueva, muestran que en Ecuador el 77 % de los hogares venezolanos viven en situación de hacinamiento y en Perú un 50 % de las familias.

La pandemia aumentó el riesgo de desalojos debido a la crisis económica, ya que el «trabajo independiente» entre venezolanos sigue siendo mayor que entre la población local: en Perú se sitúa en un 83,2 % y en Ecuador el 70,9 %.

El estudio también evidencia la discriminación por género, pues el 58,4 % de las mujeres refugiadas y migrantes de Perú y Ecuador denuncian cifras más altas de marginalidad, en comparación a los hombres venezolanos.