Exceso de lluvias afecta a cultivos

p11BOLÍVAR. El cambio del clima registrado en la provincia preocupa a los agricultores  dedicados al cultivo de  arveja, fréjol y cebolla porque son productos agrícolas sensibles ante el exceso de agua o sequía.

Humedad. Remigio Coral, del cantón Bolívar, manifestó que los productores están inquietos porque en ciertos sectores las lluvias son permanentes y las raíces de ciertos productos agrícolas no toleran altas cantidades de agua. De continuar las precipitaciones, los agricultores advierten que los sembríos serán afectados en un ciento por ciento.
Patricio Villota, agricultor de la comunidad de Canchaguano, manifestó que la presencia continua de lluvias genera más inversión en los agricultores para salvar el cultivo.
El agricultor destinó 2 mil dólares en el sembrío de arveja pero la aparición de hongos debido a la humedad, afecta a las plantas.
Mientras que Rodolfo Castro, propietario de cuatro lotes de arveja invirtió  más de 10 mil dólares y teme que  el producto agrícola que sembró no soporte la saturación de agua y se amarilla.
La preocupación también se extiende hacia el sector papicultor, Pedro Jaramillo, intentó fumigar una hectárea de papas, pero la actividad se dificultaba por la humedad del terreno lo cual impide que los jornaleros laboren y aplicar abono no tiene sentido  dice Jaramillo, porque enseguida llueve.