Exceso de calorías es perjudicial (video)

calorias1IBARRA. Comer una hamburguesa, una salchipapa, un hot dog, bebidas dulces y snacks es muy común en las personas, las que no saben que lo que ingieren podría perjudicarles en su salud por el incremento de calorías que estos productos contienen, las que al acumularse se convierten en grasa, que sin actividad física ocasiona obesidad.

Definición. La obesidad es una situación de salud que afecta actualmente a todas las edades, en una sociedad en donde tristemente vemos que educación y salud son dos negocios que entre más crecen más fracasan. Las perturbaciones en la salud son: diabetes, transtornos cardiovasculares, enfermedades degenerativas de las articulaciones  y algunos cánceres como al endometrio, mama y colon.
El sedentarismo ligado a la comodidad y la escasa actividad física ayudan a que las calorías que consumimos en los alimentos que ingerimos se conviertan en exceso de peso.
La nutricionista , Silvia Villalba, definió que es una caloría.  “La caloría es la unidad de energía contenida en un alimento. A partir del consumo de las calorías, toda la energía que nosotros consumimos a través de los alimentos se transforman en energía”, dijo.

Conversión. Villalba argumentó que  las energías se consumen en actividades físicas y biológicas, “pero las que no se consumen se transforman en grasa, la que se acumulan en el vientre, las caderas y la pelvis en el caso de las mujeres y de los hombres en la barriga, pero la localización de la grasa depende del hábito postural”, explicó. Es decir si usted pasa mucho tiempo sentado, la grasa va a la parte abdominal, ésta, que está cercana al corazón, puede ser perjudicial porque circula por la sangre y puede llegar a  taponar las arterias del corazón.

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Las calorías (kal). En la actualidad, la comida rápida reina los gustos de los adolescentes y la población económicamente activa, es decir, jóvenes que trabajan, por lo que a la hora de comer una hamburguesa, un hot dog o un snack solucionan su necesidad de comer, sin darse cuenta que, en el transcurso del día podrían llegara consumir más de las calorías requeridas.
“Lo recomendable es que un ser humano consuma entre 1 800 y 2 100 calorías, acompañado de actividad física para que se mantenga saludable. El patrón alimentario de la población es carbohidrato + carbohidrato + grasa”, explicó la nutricionista.
Cada hidrato de carbono tiene 4 kal por gramo. Las proteínas 4 kal por gramo y la grasa 9 kal por gramo. Esto significa que, si sabes cuántos gramos de cada componente contiene un alimento dado, podrás calcular las calorías totales. Bastará con multiplicar la cantidad de gramos de cada componente por la cantidad de calorías que contiene un gramo del componente correspondiente. Una ración de papas fritas contiene 10 gramos de grasas, eso ascenderá a un total de 90 calorías procedentes de las grasas (10 gramos X 9 calorías).

calorias3La perseverancia. Varias son las alternativas que existen para ejercitarse. Para las amas de casa por ejemplo, mientras hacen sus quehaceres pueden hacer ejercicio, indicó Diego Espinoza, instructor de ejercicios.
Espinoza admitió que llegar a saber cuántas calorías ingieres al día puede llegar a ser difícil, pero no imposible. “Con la ayuda de profesionales se puede llegar a eso, además de la disciplina y la perseverancia”, concluyó.   
El Ministerio del Deporte, a través de la Federación Deportiva de Imbabura impulsan el proyecto Ejercítate Ecuador, en el que siete lugares de Imbabura son los puntos de concentración para bailoterapia y aeróbicos, y todo de manera gratuita, para que la gente deje el sedentarismo.  

Recomendaciones. Luis Chipantasi, fisioterapista, dio algunas recomendaciones a los lectores para que su actividad física sea provechosa. “Primeramente es necesario que la spersonas tengan un previo calentamiento de las articulaciones que van a trabajar”, dijo. Esto podría evitar contracturas en los músculo. Ya en la actividad deportiva, las personas deben hidratrase constantemente con 1 litro de agua aproximadamente. “Una vez concluída la actividad deben hacer los ejercicios de estiramiento”, explicó. Chipantasi informó que pasados los 30 minutos de actividad física se empiezan a quemar calorías. “En 60 minutos se pueden quemar desde 500 cal”, dijo.