Examen virtual copó la atención de los estudiantes

Tulcán.- De los 188 945 estudiantes que rindieron el examen de acceso a la Educación Superior, EAES, 540 podrán ingresar a la Universidad Politécnica Estatal del Carchi.

Expectativa
Jonathan Mora, director académico de la casona universitaria, aseguró que se está trabajando para el nuevo semestre, que se prevé inicie el mes de noviembre.

El funcionario dejó en claro que el sistema educativo virtual seguirá vigente, mientras la pandemia de la Covid-19 no haya sido controlada y las autoridades respectivas indiquen que ya se puede retornar a la educación presencial.

Actualmente, la UPEC cuenta con 3 mil 500 estudiantes matriculados. Una vez culminado el semestre vigente, evaluarán el mismo y, sobre la base de esta primera experiencia durante la pandemia, formularán estrategias para mejorar el desarrollo académico y proceso de enseñanza en el entorno virtual.

Panorama
Actualmente se trabaja en mejorar los procesos académicos y de matriculación en modalidad online. Además del diseño de las guías didácticas para las asignaturas que se dictarán en las nueve carreras que cuenta la universidad carchense.

Cada carrera que pone a disposición la casona universitaria albergará a 60 estudiantes, que podrán formarse a través de las plataformas digitales tales como Microsoft Teams y otras herramientas digitales para que exista una sincronía entre docentes y estudiantes.

Mora recalcó que dentro del trabajo que llevan a efecto, incorporarán herramientas para detectar cualquier forma de plagio durante el sistema de evaluación en cada una de las de las asignaturas.

La Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación, (Senescyt), informó que el EAES es de opción múltiple y consta de 80 preguntas organizadas en cuatro campos del conocimiento.

Los estudiantes pueden acceder al temario de contenidos del examen, que está publicado en la página web de la Senescyt, con el fin de que puedan prepararse y posteriormente acceder a la educación pública.

Expectativa
Jonathan Mora refirió que la UPEC es uno de los puntos de concentración para aquellos estudiantes que no cuentan con internet en sus hogares y van rendir el EAES. La universidad acogerá a 40 estudiantes que han solicitado presentarse de forma física para rendir la evaluación.

Recordemos que a nivel nacional 3 mil 490 bachilleres llenaron la solicitud para dar la prueba en espacios que dispuso la Senescyt, esto por las dificultades de conectividad y acceso a internet.