Examen ‘Ser bachiller’ para ingresar a la Universidad será digital

examenIbarra.- El primer examen Ser Bachiller, unificado al Examen Nacional de Educación Superior, ENES, será digital y se desarrollará desde este vienes 3 hasta el domingo 5 de marzo, para los estudiantes del tercer año de bachillerato del régimen Costa.

En Imbabura, bajo este régimen se encuentran 241 estudiantes, de los que 21 están en planteles de zonas pertenecientes a Otavalo (Selva Alegre) y 220 de la zona de Íntag, en Cotacachi.
También rendirán el examen las personas rezagadas de convocatorias anteriores y que aún no acceden a un cupo universitario.

Proceso. Hasta el año pasado, los estudiantes rendían el Ser Bachiller como un requisito previo a su graduación y, el ENES lo rendían quienes buscaban postular a un cupo universitario.

Desde este viernes, el estudiante responderá 160 preguntas, en la que se continuará con la lógica de razonamiento númerico, abstracto y verbal, a lo que se suman conocimientos como dominio matemático, lingüístico, social, científico, explicó el coordinador de la Senescyt de las zonas 1 y 2, Daniel Suárez.

Manifestó que el peso ponderado es mayoritario sobre las aptitudes, más que los conocimientos.

“De la nota total, nosotros vamos a tener el 90 % de aptitudes y el 10 % de conocimientos”.

Suárez afirmó que se replicarán los mismos recintos en los que se rindió el examen en épocas anteriores.
La evaluación la rendirán en el laboratorio de cómputo de la institución que se le haya asignado como recinto al aspirante.

Para la población en general, la duración del examen será de 180 minutos (tres horas), mientras que para las personas con discapacidad el tiempo es de 240 minutos (cuatro horas).

La calificación se entregará 15 días después de la rendición del examen.

El estudiante puede prepararse para el Ser Bachiller revisando el temario que se encuentra en la página web www.snna.gob.ec

En Ibarra, estudiantes prefieren, además, la opción de los preuniversitarios para poder reforzar la capacitación antes del examen.

“Lo importante es que de todo el proceso de formación y preparación, mejoramos los indicadores de rendimiento, es decir, el 84 % de quienes rindieron el examen aprobaron desde un promedio de 649 puntos, es decir, tienen las posibilidades de escoger carreras”, citó Suárez,

Las universidades considerarán la nota del Ser Bachiller para el proceso de admisión. Los estudiantes del régimen Costa son los primeros en rendir el Ser Bachiller con su nueva modalidad. La evaluación entregará dos tipos de resultados: el primer puntaje es para la graduación del bachillerato (nota de examen de grado) y el segundo es el puntaje ENES, que toma en cuenta las 160 preguntas. Desde el Sistema Nacional de Nivelación y Admisión, SNNA, se explicó que en ambos casos, cada pregunta tiene un peso específica de dificultad. Si el estudiante no obtiene un cupo universitario, podrá participar en la siguiente instancia de la postulación.