Examen de ingreso a la universidad ‘on line’ inicia este jueves

El nuevo Examen de Acceso a la Educación Superior (EAES), que se tomará este jueves 17 y viernes 18 de septiembre del 2020, será por primera vez en línea. Lo rendirán 188 945 aspirantes a un cupo en universidades e institutos públicos.

De ellos 3 940 jóvenes sin acceso a conectividad o a dispositivos electrónicos resolverán el examen en una sede asignada por la Senescyt, con medidas de bioseguridad. Quienes obtengan un cupo de universidades públicas, tras rendir el EAES, deberán cursar la nivelación, antes de empezar el primer semestre de la carrera.

Las instituciones de educación superior esperan los listados de admitidos para arrancar con este proceso, que no siempre empieza al mismo tiempo que las clases para todos los estudiantes de los centros.

El sistema del EAES está diseñado para detectar capturas de pantalla o grabaciones. No se podrán usar otros dispositivos para consultas ni para tomar fotos o videos. El examen para cada persona se diseñará, de forma automática, minutos antes de la toma, por lo que previamente no se puede conocer ningún modelo de prueba.

Las preguntas no se podrán divulgar; cada una tiene un código que permitirá identificar al responsable de una posible filtración.

El teclado solo se deberá usar para el registro. Una vez que arranca el examen solo se deberá utilizar el mouse. El sistema del examen además detecta un cambio de navegador, por lo que los aspirantes no podrán realizar consultas mientras lo resuelven. Tampoco podrán cambiar de dispositivo, ya que las direcciones IP se encuentran registradas.

Para realizar ejercicios y operaciones que les ayuden a conocer las respuestas del examen, los jóvenes podrán usar papel y lápiz, no es necesario que enciendan los micrófonos pero la cámara deberá estar siempre activada. Durante el jueves 17 y el viernes 18 de septiembre del 2020, la prueba en línea se realizará en tres horarios: 09:00 a 11:00, de 12:00 a 14:00 y de 15:00 a 17:00.

Los chicos recibieron detalles del día y hora que les corresponde rendirla, en su correo electrónico.

Antecedentes.
El proceso de inscripción vía web comenzó el 26 de julio y culminará el 2 de agosto del 2020. Este nuevo examen medirá conocimientos y habilidades, no es obligatorio, pero sí un requisito para ingresar a la educación pública.

Para poder participar el proceso, los bachilleres que acceden por primera vez deben registrarse creando una cuenta en la página examenadmision.senescyt.gob.ec.
Quienes ya tengan cuenta en la plataforma www.serbachiller.ec lo podrán hacer en el mismo link ingresando sus credenciales.

Ellos no hallan salida.
“Nosotros teníamos que haber empezado el año lectivo en marzo, pero debido a la pandemia estos tiempos se alargaron, yo postulé en la Universidad Técnica del Norte, todos en otras universidades ya han empezado clases, mientras que nosotros en la universidad no nos dan información”, dijo Daniel Romero estudiante que tuvo un cupo para la modalidad on line de la Universidad Técnica del Norte en Ibarra.

Romero asegura que hasta el momento ellos no han podido empezar la nivelación, requisito indispensable para ingresar al primer semestre.

Recuerda que en otras universidades empezaron la nivelación en junio, y asegura que aquellos estudiante tuvieron que esperar ya dos años. Nelson Martínez es otro joven que tiene el mismo problema, aseguran que tienen un cupo otorgado por la Senescyt, pero que hasta el momento no han recibido una respuesta.