Exalcalde pide auditoria procesal para revisar lo actuado en el caso Morejón

marco almeidaIbarra.- En el análisis que hizo el exalcalde de Ibarra, Marco Almeida, ratificó que hubo irregularidades , falencias e incluso una débil defensa institucional de los intereses de Ibarra, por lo que solicitó al Concejo municipal respaldar el pedido del colectivo jurídico para que se inicie una auditoria procesal y revisar la actuación de los jueces en el polémico “caso Morejón”.

Marco Almeida, en un documento se refiere a “razones ilógicas para una demanda de la familia Morejón, que asistidos por hábiles e influyentes abogados y, favorecidos por una incompetente defensa jurídica de las administraciones municipales durante 25 años, lograron que el Tribunal Contencioso Administrativo acepte omisiones, ilegalidades y falsedades, para finalmente sentenciar…”, señaló.

Lo inaudito, según Almeida

1.- Que el municipio cometió el delito de confiscación de una parte de la propiedad de la familia Morejón Cifuentes, siendo que en 1987 ya lo entregaron legalmente y el Municipio procedió a ocupar y realizar obras de infraestructura.

2.- Que el municipio incumplió el contrato, siendo que en dicho contrato no existieron los plazos y volúmenes de obra y, su ejecución fue impracticable por la ilegal forma de financiamiento y por la incierta recuperación de dineros de compradores hipotéticos.

3.- Que el municipio debe cancelar USD 10`193 347, 71 siendo que esta cantidad es fruto de evidentes errores y falsedades periciales que no fueron oportuna y razonablemente apelados ante los jueces como era responsabilidad ineludible de los respectivos procuradores síndicos y alcaldes.

4.- Que el municipio debe dimitir bienes en pago sin remate público, siendo que esta es una acción ilegal por infligir normas y por no tener la aprobación del Concejo Municipal. Esta es procesada por el actual Alcalde como consta en Autos del Tribunal Contencioso Administrativo, al parecer bajo la amenaza de sanciones por desacato a la autoridad, señaló Marco Almeida.

Apoyo al colectivo y otras razones Almeida expresó su personal apoyo a las iniciativas del Colectivo Cívico-Jurídico “y me permití sugerir a los señores Alcalde y concejales lo siguiente:

1.- Que obtengan proba y e integral asesoría para rectificar los errores que afectan los derechos constitucionales de los ibarreños y las economías municipales.

2.- Que permitan que un delegado del colectivo cívico-jurídico participe en las sesiones municipales que traten este problema, ocupando la “Silla vacía” con voz y voto, tal como lo señala la Constitución y el sentido común.

3.- Que rescaten la dignidad de la Cámara Municipal, “cuyos miembros al ceder sus responsabilidades a un Comité de Mediación desinformado”, demuestran su incapacidad para cumplir el mandato ciudadano.

4.- Que no se pague en efectivo ni se dimita bienes, puesto que esa sentencia es el resultado de actos ilegítimos e inauditos. Además este pago, cuyo valor elevado al final lo pagarán los ciudadanos, puede motivar a la familia Morejón para que presente ante la Corte Constitucional, una demanda de daño emergente que favorecería a la familia Morejón y afectaría al Municipio en 6 millones de dólares adicionales.

Esto en consecuencia, expresó en el documento remitido, de la expropiación del terreno del Nuevo Mercado Amazonas ocurrida en el año 2016.