Exalcalde Jorge Martínez aclara sobre su carné de discapacidad del 32%

Los casos de personajes públicos portadores de un carné de discapacidad siguen saliendo a la luz pública y la provincia de Imbabura no es la excepción. Ayer en horas de la noche el exalcalde de Ibarra, Jorge Martínez aclaró en sus redes sociales la información que circulaba respecto a su discapacidad y su precalificación en la Senae.

Según el portal del Servicio Nacional de Aduana del Ecuador (Senae), el exalcalde Martínez tiene una discapacidad establecida por el Ministerio de Salud Pública con un porcentaje del 32% por lo que  según el sitio web (ver aquí) tiene una exoneración del pago de tributos del 60%.

“Por respeto a los ibarreños informo que jamás hice mal uso del carné de discapacidad que adquirí en 2019 por recomendación médica. El vehículo Toyota lo compré en 2013”, escribió en Facebook.

Los números

Según el Consejo Nacional para la Igualdad de Discapacidades (Conadis), en Ecuador hay registradas —hasta el viernes 3 de julio— 485.325 personas con diferentes tipos de discapacidades: físicas, intelectuales, auditivas, visuales y psicológicas.

En Imbabura existen 13.520 personas que poseen el carné, de las cuales un 40 % son por condiciones físicas, en tanto que en Ibarra suman 6.282 con el 44.1% de discapacidad física.

A estas personas las ampara la Constitución ecuatoriana, pero, además, cuentan con beneficios establecidos en la Ley Orgánica de Discapacidades y su reglamento; para lo cual, deben obtener el carnet que acredite su condición, emitido por el Ministerio de Salud.

La discusión no radica en si califican o no para portar este documento, sino el uso indebido que se ha hecho.

Hay casos que son públicos en los cuales se han valido de la discapacidad para traer autos de lujo o recurrir a reducción en el pago de pensiones alimenticias, como el caso de Fabricio Villamar, legislador por Pichincha quien habría importado una Toyota Tacoma 4×4, con exoneración de tributos, en enero de 2020; además, lo usó en un juicio para pedir la rebaja de pensión que debe pasar a su hijo.

Entre los personajes públicos se incluyen alrededor de 64 jueces y los que están en el ojo de la opinión publica figuran:

  • Ramón Terán Salcedo, legislador. Tendría 50 % de discapacidad y tiene un beneficio de reducción de aranceles de hasta 70 % en importación de bienes.
  • Marcia Arregui, legisladora, porta un documento donde evidencia 56 % de grado de discapacidad.
  • Israel Cruz, legislador, tiene un carnet en el que se especifica 64 % de discapacidad.
  • Camilo Salinas, gobernador de la provincia de Los Ríos, tiene discapacidad del 41 % por una dismorfia física congénita.
  • Javier Vaca, esposo de la legisladora y expresidenta del Congreso, Elizabeth Cabezas. Compró con exoneración un Mercedes Benz 4×4 en 2014 y otro vehículo, también con beneficios, el 19 de diciembre de 2019.
  • Christian Cruz Larrea, presidente del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS). Tiene 81 % de grado de discapacidad y beneficio de exoneración de tributos del 80 %.
  • Carlos Luis Tamayo Delgado, director general del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), cargo que asumió a finales de mayo, tiene 42 % de discapacidad y beneficio de exoneración de impuestos de 60 %.
  • Marco Vinicio Guerrero, juez de Napo, quien se valió de su carné para importar un Mitsubishi  Montero Sport 4X4 del 2019.
  • Juan DeHowitt Holguín, director del Centro de Inteligencia Estratégica (CIES), tiene un grado de discapacidad del 37%, lo que equivale a un porcentaje de exoneración del pago de tributos de 60 %.
  • Carlos Germán Gaibor, alcalde de Babahoyo, capital de Los Ríos, importó un vehículo con exoneración de tributos, por tener algún grado de discapacidad, en agosto de 2019.
  • Leonidas Moreno Ordóñez, director de Economía Popular de la prefectura de la provincia de Pichincha. Registra 50 % de discapacidad y exoneraciones tributarias del 70 %.