Evite los riesgos oculares innecesarios

altFrotarse los dedos contra los ojos cuando se está cansado, sin tener presente si las manos están limpias, usar gotas para los ojos sin una receta médica previa y no acudir a un doctor especializado a la hora de comprar su gafas o lentes de contacto, son algunos de los riegos innecesarios que se corren con la vista. El resultado puede ser un trauma ocular que desencadene en una infección y que si no se trata pueda incluso comprometer la vista.

El 90% de las lesiones oculares pueden prevenirse, tenga en cuenta estos consejos del Instituto Estadounidense para la Prevención de la Ceguera (Prevent Blindness América).

Los cosméticos. Según la Academia Estadounidense de Oftalmología (American Academy of Ophthalmology), los cosméticos conforman una de las causas más comunes de problemas para las personas que utilizan lentes de contacto.

El uso inadecuado de cosméticos puede producir reacciones adversas severas, entre las que se incluyen: Depósitos en los lentes,  irritación ocular, alergia, lesiones, infección y sequedad. Existen medidas de seguridad que pueden tomarse en el momento de elegir, aplicarse y utilizar cosméticos.
* Escoja cosméticos sin perfume, hipoalergénicos, fabricados por empresas reconocidas y confiables.
* Lávese las manos antes de colocarse o quitarse los lentes de contacto.
*No exponga los ojos al agua cuando utilice lentes de contacto.
* No preste o pida cosméticos a otras personas, lave frecuentemente las brochas de aplicación.
*Maquíllese después de colocarse los lentes de contacto.
*No compre repuestos para rimel en los cuales tenga que utilizar el cepillo viejo.
*Evite las sombras para ojos escarchadas, perladas, iridiscentes u otros tipos brillantes.
*No aplique delineador en el borde interno del párpado o por encima de la línea de las pestañas en el párpado inferior.
*Evite usar polvos translúcidos en el rostro.
*No aplique cremas demasiado cerca de los ojos.
*Nunca aplique maquillaje en los ojos mientras está en movimiento o manejando.
* No utilice agua o saliva para lubricar las brochas o esponjillas o para diluir los cosméticos.
*No aplique los cosméticos si sus ojos están enrojecidos, hinchados o infectados. Si los síntomas persisten, debe realizar una consulta con un oftalmólogo.

Fatiga ocular. Los siguientes son los síntomas más comunes de fatiga ocular, los cuales pueden atribuirse a la exposición prolongada frente a la pantalla de la computadora. Los síntomas pueden incluir: Ojos enrojecidos, llorosos e irritados. Párpados cansados, dolorosos o pesados, problemas para enfocar, espasmos musculares del ojo o del párpado, dolores de cabeza o de espalda. Éstos  frecuentemente se alivian descansando los ojos, cambiando el ambiente de trabajo  o usando anteojos apropiados. Tome en cuenta las siguientes recomendaciones:
* Coloque la pantalla de video algo más alejada de la distancia a la que usted normalmente sostiene el material de lectura.
*Coloque la parte superior de la pantalla al mismo nivel de los ojos o apenas por debajo de éstos.
*Coloque todo el material de referencia tan cerca de la pantalla como sea posible para minimizar los movimientos de la cabeza, ojos y también los cambios de enfoque.
*Minimice las reflexiones de la luz y el resplandor, mantenga la pantalla limpia y sin polvo.
*Programe momentos de descanso periódicos para evitar la fatiga ocular y parpadee para prevenir la sequedad.