Evitar la obesidad infantil con una buena alimentación

Ibarra. La nutricionista Elizabeth Mora, manifestó que una buena alimentación en los niños contribuye a mantener un peso adecuado, beneficia el crecimiento y desarrollo físico, mejora el sistema inmunológico y propicia un mejor rendimiento escolar. Con esto además se evita la obesidad infantil.

Importante. La especialista acotó que es muy importante comenzar a combatir el sobrepeso desde el nacimiento inculcando hábitos de vida saludables en los niños desde que son muy pequeños.

Mora aseguró que los alimentos que contiene azúcar, sal y grasa están directamente ligados a la obesidad infantil, por lo cual hay que actuar tempranamente para enseñar a los niños a comer de manera más saludable, aprendiendo a elegir lo que es sano y a la vez que sea placentero.

La nutricionista recomienda ofrecer un desayuno compuesto por alimentos que sean de absorción lenta, en lugar de uno rico en azúcares, y aporten una cantidad de energía suficiente durante el día para mejorar el rendimiento escolar.

Manifestó que una alimentación saludable puede prevenir diferentes enfermedades en los menores, por ejemplo, el consumo de alimentos con hierro previene la anemia.

“El apropiado consumo de proteínas reduce el riesgo de talla baja; mientras que el balanceado y controlado consumo de azúcares simples, carbohidratos complejos y grasas saturadas contribuye a evitar el riesgo de diabetes, colesterol alto y enfermedades cardiovasculares”, acotó Mora.

Aseguró que las tres comidas consistentes del día deben ser el desayuno, la comida y la merienda.

Dijo que es importante que además los niños almuercen y merienden ya que están en edad de crecimiento y los alimentos deben distribuirse a lo largo del día para que el cuerpo obtenga de ellos los nutrientes que necesita.

De igual manera los niños no deben llevar una vida sedentaria y realizar deporte entre semana.