Evitar accidentes es el objetivo de la campaña Imbabura prevenida

Ibarra. La campaña “Imbabura prevenida” tiene como objetivo generar conciencia en la ciudadanía sobre los peligros a los que se exponen al manipular explosivos. Esta acción, que está dirigida a toda la ciudadanía para llegar con un mensaje claro y conciso, la llevan adelante la Intendencia General de Policía, Policía Nacional, Cuerpo de Bomberos, Fuerzas Armadas y Comisaría Municipal.

El único lugar permitido. Alejandro Gómez, Intendente de Imbabura, dijo que este año nuevamente se contará con una feria específica para que los ciudadanos puedan adquirir los productos en un sitio seguro que cumple con todos los requisitos de ley. Dio a conocer que la feria dará inicio el 21 de diciembre y cerrará el día 31. “No hay otro lugar asignado, ni mercados, ni tiendas. No se puede vender estos productos por más pequeños que sean”, dijo Gómez.

Permisos. Pablo Vásquez, Jefe del Departamento de Prevención de Incendios del Cuerpo de Bomberos de Ibarra, dijo que se han enfocado en el tema preventivo y como parte de esta acción se ha dado los respectivos permisos a la asociación de vendedores de pirotecnia que estará en el Parque Ciudad Blanca. “Ellos van a ser los expendedores únicos en la ciudad. Al dar un permiso hacemos la verificación de un plan de emergencias y antes de que ellos puedan establecerse en el lugar se hace una inspección para verificar el estado de las instalaciones”, dijo.

Productos importados. Edgar Punín, jefe de Control de Armas de Carchi, dijo que los productos que estarán disponibles en la feria son aquellos importados que cuentan con la Norma INEN respectiva. Detalló que para conseguir esta certificación es necesario que los productos cumplan una serie de requisitos como el detalle de la marca, fecha de fabricación y caducidad, los materiales de elaboración y las instrucciones de uso. “Está totalmente prohibido aquellos juegos pirotécnicos de clase 4. Esos solo pueden ser usados por los activadores del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas. Son aquellos que se usan para los espectáculos pero para ello el control y manipulación es mucho más minucioso”, enfatizó Punín.