Evita Lara, mujer del Valle del Chota, emprendedora de acción y coraje

hospeder

Ibarra.- Durante 27 años Evita Lara trabajó en la Empresa de Agua Potable de Ibarra como guardiana operadora. Arreglaba mangueras, tuberías y realizaba el mantenimiento en el agua que se consume en Chota para dar un buen servicio a los comuneros.


Su casa en un inicio abrió las puertas a estudiantes de la Politécnica Nacional, les brindaba la alimentación, más adelante recibió a visitantes de Canadá, Francia, Estados Unidos y otros países.
Esto le dio la oportunidad para iniciar con el emprendimiento basado en el hospedaje.
Así nace hace 18 años la Hospedería Comunitaria Doña Evita, ubicada en Chota, comunidad de Imbabura.
Evita es la mentalizadora de esta actividad turística a la que se sumaron otras 10 mujeres que en sus viviendas también brindan hospedaje a los turistas nacionales y extranjeros.
Además de la habitación, se brinda alimentación, recorrido a comunidades y en la noche se realiza la actividad cultural con el grupo de bomba que forma parte de la Hospedería Comunitaria.


“Me siento bien porque antes llegaban turistas que no tenían dónde quedarse, ahora con mis compañeras los atendemos, tenemos capacidad para recibir a más de 40 personas”.
La alimentación es variada, el plato típico es el guandul, producto que nace en la tierra choteña.
“De la mata a la olla y de la olla a la boca”, dice la emprendedora.
Personalmente Evita se dedica a la siembra y cosecha no solo de guandul sino también de fréjol, mango y aguacate.
Evita Lara nació en la comunidad de Mascarilla, del cantón Mira (Carchi). En su niñez se educó en la escuela de Chota y más adelante con sus padres decidieron dejar su lugar natal y trasladarse a la comunidad imbabureña.
Con su esposo Benedicto Méndez procreó seis hijas y dos hijos. Con su trabajo comunitario lo ha apoyado en la economía del hogar.

Además de un espacio para descanso, la Hospedería es un lugar en el que los visitantes conocen sobre la historia afroecuatoriana. ‘Yo trabajo toda la vida, siempre me ha gustado servir a la sociedad y salimos adelante con nuestro propio esfuerzo”.

Datos

71 años de edad tiene Evita Lara. Nació el 11 de marzo de 1946. Cada día está en actividad constante.

15 dólares incluido el desayuno es el  costo en la Hospedería Doña Evita. El almuerzo tiene el valor de $2,50 a $3,00.