Suspenden evento tradicional y deportivo de Pawkar 2021

PEGUCHE.- El Pawkar Raymi 2021, la primera fiesta del año del calendario andino que se celebraba con grandes eventos deportivos, culturales y gastronómicos se suspende para precautelar la salud y seguridad de todas las personas.

Pawkar Raymi
Esta fiesta tradicional representa la época del florecimiento e inicio de las cosechas de los frutos en el calendario andino, por tal motivo, la programación deportiva, artística y gastronómica la han convertido en un festival popular del que todos quieren ser parte.

Mediante una rueda de prensa realizada el 23 de diciembre, Luis Humbero Amaguaña Muenala, presidente a cargo del Pawkar 2021 anuncia la suspensión de este evento cultural.

“Respetando y acatando las medidas del COE Nacional y Provincial, la comisión toma la decisión de suspender todo evento deportivo, cultural, artístico y turístico, respetando la salud e integridad de todas las personas” enfatiza el presidente Amaguaña.

Junto a delegados de la Gobernación de la Provincia y el ex presidente del Pawkar Raymi 2021 se hace un llamado a todas las comunidades para que respeten esta decisión, y asimismo suspendan todo evento que se esté realizando.

Tampoco la Tumarina
Es una ceremonia ancestral que representa el modo de entrar en comunión entre los seres humanos y la Pachamama, en la que se toman baños en las vertientes con flores silvestres para entrar en comunión con el flujo vital de la naturaleza.

Debido a que esta ceremonia es como una iniciación para la fiesta de Pawkar Raymi también será suspendida y no se llevará a cabo, anuncia Amaguaña.

Operativos de control
Trabajando en función a los nuevos protocolos bajo el estado de excepción anunciados por el Comité de Operaciones de Emergencia Nacional, la Policía Nacional, Agentes de Tránsito y Agentes de Control Municipal realizarán operativos de control en el cantón.

Estos operativos tienen la función de hacer respetar el toque de queda y evitar las aglomeraciones, por tanto y referente la festividad del Pawkar Raymi, los controles se efectuarán en todas las parroquias de cantón con los respectivos tenientes políticos.

En caso de desacato ante estas medidas nacionales, las autoridades competentes sancionarán a los organizadores.

Pawkar Raymi 2022
Luis Amaguaña, presidente del Pawkar 2021, de antemano realiza una invitación a equipos deportistas, artistas, grupos gastronómicos y emprendedores para la realización del esta fiesta del florecimiento para el 2022.