Evento binacional en Tufiño

p10TUFIÑO. La Red Fronteriza de Paz se creó en la provincia de Sucumbíos en el año 2000, explicó Joana Quiroz, presidenta de la Red Fronteriza de Paz de Sucumbíos.Ella explicó que la idea nació frente a la problemática que surge en las zonas de frontera en donde los pobladores deben enfrentar a diario hechos de violencia y maltrato.

IntegracióN. A través de procesos de vinculación se logró que en Tufiño se realice por cuarto año consecutivo, el evento Cumbres de Paz que agrupa a decenas de personas de la zona de frontera tanto ecuatoriana como colombiana.
Quiroz, contó que en un inicio no se llamó Red Fronteriza de Paz sino los 18 de la Frontera porque estaba conformada por 18 agrupaciones de Sucumbíos pero fue en el 2004 cuando el nombre se institucionalizó y se sumaron provincias como Carchi y en el 2005 Esmeraldas representados por pobladores de San Lorenzo.
PROGRAMA. Ayer en horas de la mañana, después de una pequeña ceremonia, las delegaciones y autoridades nacionales y provinciales recorrieron cuatro kilómetros hasta llegar a las Lagunas Verdes en donde se realizó un ritual de limpieza, Taitas y Mamas de Colombia realizaron la limpieza a las autoridades, las orillas de las lagunas verdes fueron el escenario.
Reiniere Mueses, Taita del Resguardo Indígena de Males en territorio colombiano manifestó que el ritual tiene como propósito pedir que el Taita Mayor Juan Chiles (volcán) brinde a la población y autoridades entendimiento y fuerza para seguir.
Todos recibieron la limpieza y al final mirando de frente al volcán Chiles y extendiendo la mano pidieron protección.

APOYO. Sandra Chalapud, presidenta de la Red Fronteriza de Paz de Carchi manifestó que todas las actividades que se realizan son para fomentar procesos de paz, no solo en la frontera sino en el país, además de impulsar los derechos humanos.
Pablo Jurado, prefecto de Imbabura explicó que en su provincia la presencia de colombianos es latente y lo que se busca es la integración porque ellos también fomentan el desarrollo.
Joxser Mideros de San Lorenzo en Esmeraldas agradeció el apoyo para que los procesos de vinculación fronteriza continúen en favor de toda la población.