Evaluarán a menores de 5 años

p2f1IBARRA. “El 13 de septiembre mi hijo cumple cinco años de edad, y no me parece justo que por no tener hasta el 1 de septiembre los cinco años deba repetir el inicial 2, se va a aburrir”, comentó Janeth Farinango, madre de familia a quien EL NORTE encontró, junto con otras madres,  en la sala de espera de la Dirección Distrital de Educación para hablar con Ángel Castillo y exponerle su caso para que de una solución.

 

La solución. El capítulo II, de la Ley Orgánica de Educación Intercultural LOEI contempla la admisión de estudiantes. En el artículo 153 señala requisitos de admisión. La admisión de estudiantes a los diversos niveles educativos para establecimientos públicos, fiscomisionales y particulares se sujeta al cumplimiento de los siguientes requisitos:
a) Nivel de Educación General Básica: tener al menos cinco (5) años de edad a la fecha de ingreso.
El Ministerio de Educación planteó en días anteriores una nueva opción. Castillo aclaró que la opción consiste en la inscripción de los estudiantes en el primer año de básica hasta el 30 de junio en las sedes señaladas.
Además, los padres de familia deberán presentar una solicitud escrita en la Dirección Distrital en el trascurso de la primera semana de julio, es decir entre el 1 y el 5 del próximo mes, para solicitar la reconsideración de su caso.
Una vez entregada dicha solicitud, el representante deberá acudir a un taller dictado por el Ministerio de Educación sobre el nuevo modelo de educación y su importancia para los niños.
En el caso de que el representante considere necesario, y una vez verificada su asistencia al taller, solicitará por escrito que el Ministerio de Educación evalúe al estudiante para inscribirlo en el primer año de educación básica.
 
La edad. Por su parte el director distrital de educación, Ángel Castillo, explicó que “no es que los niños van a repetir el año, los padres de familia están desinformados, como el ministerio acoge este sector de la población infantil, el curriculum se cambia y van a recibir nuevas cosas, no es que se van a aburrir y mucho menos a traumar”, dijo el director distrital de educación.
Castillo insistió en que “losniños deben cumplir una madurez psicoemocional, si la aceleramos innecesariamente es perjudicial para el pequeño”, recalcó Castillo.
Janeth Farinango expresó que si debe movilizarse a Quito en una marcha lo hará.