Evacuados e inundaciones deja el invierno que se siente fuerte en Quito

lluviasEl alcalde de la capital ecuatoriana, Quito, Mauricio Rodas, informó hoy de que un total de 35 familias han sido evacuadas al verse afectadas por el fuerte temporal invernal que soporta la ciudad y que ha provocado derrumbes, inundaciones y caídas de árboles, entre otros.

En una comparecencia ante medios de comunicación, Rodas dijo que cuentan con dos millones de dólares en un Fondo de Emergencia Municipal para atender a las familias en situación de vulnerabilidad.

Detalló que veinte de las 35 familias evacuadas han recibido recursos de ese Fondo: “Hemos aportado cerca de 30.000 dólares en alimentos, kits humanitarios, uniformes, útiles escolares a aquellas familias evacuadas que cumplen con las condiciones socioeconómicas” que les permite recibir recursos del Fondo, dijo.

Comentó que en la actual temporada invernal, que comenzó en octubre pasado, se han reportado 510 emergencias, lo que representa 4,7 veces más que las registradas en el invierno anterior.

Rodas dijo que el presente invierno, “sin duda, ha sido uno de los más fuertes de los últimos años” y detalló que de los 510 eventos “224 corresponden a movimientos en masa, 146 a inundaciones, 91 a colapsos estructurales y 49 caídas de árboles”.

Recordó que la semana pasada se declaró la emergencia por la temporada invernal en la capital ecuatoriana, en la que se prevé que se mantengan las lluvias en los próximos días.

El alcalde comentó que el pasado fin de semana, cuando se reportaron 51 eventos de emergencia, ha sido, hasta ahora, “el más duro en lo que va del invierno”.

Indicó que con un pluviómetro colocado en el norte de la ciudad, se determinó que en la zona se ha registrado este mes un nivel de precipitaciones “equivalente a casi tres veces más” que el de marzo de 2016, pero señaló que todas las zonas del distrito metropolitano han registrado el aumento de lluvias en relación con el año pasado.

Así, indicó que en el norte ha habido 124 % más de precipitaciones, en el centro de la ciudad 101 % más, en el sur un 89 % más y en los valles un 84 % más de precipitaciones este invierno con relación al anterior.

“Esto, sin duda, nos deja claridad respecto a que este invierno ha sido particularmente crudo”, subrayó el alcalde.