Europa en crisis (III)

enrique aguilar¿La causa de la crisis europea fue el establecimiento de una sociedad del bienestar a partir de los años cincuenta del siglo XX, o cambiar una canasta de monedas por una sola, el Euro?
La primera pretendía una población bien abastecida en trabajo, salud, vivienda, recreación y una educación de calidad en todos los niveles.
En la mayoría de países europeos se ha logrado estas metas, pero en algunos de ellos como Grecia y Portugal no se debe a recursos propios sino a los préstamos de los países mas desarrollados de Europa, como Alemania.

Se alcanzó el bienestar pero llegó un momento en que había que pagar las cuentas del mismo y el dinero no alcanzaba. Como en las últimas décadas del siglo XX también se unificó la moneda, tampoco había como tomar las típicas medidas de devaluación a que recurren los gobiernos que tienen problemas económicos. De hecho países como Inglaterra y Polonia que no han entrado en el sistema de moneda única sino que han conservado la propia, han podido paliar de mejor manera la crisis.  

¿Cuál es la salida? Realmente no existen respuestas fáciles, algunos países como España están con tasas de crecimiento negativas de su economía y no saldrán de ese hueco sino  en varios años, instalando medidas que son tremendamente impopulares como la disminución de sueldos y la interrupción de beneficios sociales que se han estado gozando ya durante décadas.
Sin embargo la mayoría de países europeos tienen niveles de desarrollo industrial que han generado altos estándares de vida, a los cuales es difícil que renuncien, por lo que deben revisar los errores cometidos en pos de una sociedad del bienestar y buscar un nuevo equilibrio entre las aspiraciones de sus poblaciones y los recursos que pueden generar para cumplir sus metas.

 

Enrique Aguilar
neaguilarz@hotmail.com