Etiquetado de productos genera discusiones

Un grupo de 80 comerciantes  se quejan por los controles de Aduana en los que se decomisó mercadería. El problema radica en que los productos no cumplen el etiquetado por lo que fueron decomisados por la Aduana. Ahora los comerciantes se expresan ante las autoridades locales porque dicen cuentan con las facturas correspondientes, mientras que el director de la Aduana señala que la mercancía aparenta ser extranjera.


Según Edison Martínez, comerciante, las protestas son porque se retuvo mercancía sin hacer válidas las facturas que los comerciantes tienen para avalar su legal procedencia. “Los aduaneros no nos respetan como personas, peor como comerciantes” afirmó Martínez y acotó que el etiquetado es un proceso del cual no tienen mayor conocimiento. Pero dijo que ellos (los comerciantes) adquieren sus productos a los importadores nacionales y que la mercancía viene así sin etiqueta; pero tienen facturas.      
Esta explicación intentó   trasladarse hasta las autoridades de  Gobernación a la espera de una reunión con los funcionarios competentes que planteen soluciones para que los decomisos no sigan perjudicando la actividad minorista comercial. Martínez señaló que los decomisos de la semana pasada se suscitaron mientras un grupo de comerciantes que hacen venta en San Gabriel trasladaban su mercancía para las ferias.

INCUMPLIMIENTO
Sin embargo, Francisco Hernández, director del Servicio Nacional de Aduana en Carchi explicó que el decomiso de los productos se hizo porque no cumplen el etiquetado. Además indicó que hay calzado de marcas extranjeras que de ningún modo pueden ser de fabricación nacional. También refirió que el año anterior se hizo las socializaciones respectivas para informar la exigencia del etiquetado de productos. Este debe contener información como el RUC de quien lo importa y detalles de importación. Hernández fue claro al señalar que los productores locales deben cumplir con el etiquetado y acotó que la Aduana seguirá con los controles. La mercancía que no cumpla con las formalidades será aprehendida.  Hay cerca de 70 mil dólares en calzado aprehendido.
  En los patios de Aduana permanecen también vehículos retenidos durante el fin de semana por ser utilizados como medio de transporte de mercancías sin documentación.     
De hecho, el director distrital del SENAE en la provincia indicó que durante las dos últimas semanas se han hecho aprehensiones por 200 mil dólares en carga seca y perecible.
Indicó que por la época festiva los controles en Rumichaca serán más estrictos para evitar el contrabando.    
Los pequeños comerciantes como Estela Narváez se sienten inquietos porque explican que los fines de semana trasladan mercadería para vender en las ferias de San Gabriel, Bolívar y otros lugares. Ahora su inquietud es que en cualquier momento pueden perder su mercadería, mucha de la cual señalan no tienen etiquetas porque son saldos anteriores que tienen mucho antes de que estuviera en vigencia el etiquetado.      
Hernández dijo que no se hará devoluciones de mercadería y llamó a los minoristas a hacer uso del cupo de la canasta comercial en favor de su actividad.