Se entregaron estudios para ampliar red de alcantarillado en Salinas

IBARRA.- La Empresa Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Ibarra (EMAPA-I), entregó al GAD parroquial de Salinas la actualización de los estudios y diseños para la ampliación de la red de alcantarillado sanitario y planta de tratamiento de aguas residuales para el sector urbano de esta jurisdicción.

Los estudios fueron realizados por técnicos de la Dirección de Proyectos de la EMAPA-I y están valorados en alrededor de USD53.000. Este documento constituye la base para concretar las obras que requiere la población en materia de saneamiento, beneficiando especialmente a los barrios La Floresta, Central, La Esperanza, San Martín y San Miguel.

Eduardo Rojas, presidente del GAD parroquial de Salinas, señaló que cuando empezó su administración, dos años atrás, este proyecto ya se encontraba en ejecución, pero se paralizó debido a “inconvenientes de carácter legal”.

“A partir de ahí nosotros hicimos el seguimiento para hacer la actualización de estos estudios y eso fue lo que nos entregaron en estos días”, puntualizó.

Según el estudio, la ampliación de la red de alcantarillado sanitario e implementación de la planta de tratamiento de aguas residuales, requiere una inversión que bordea los USD880.000.

Con respecto al financiamiento del proyecto, Rojas indicó que en noviembre del año pasado, se realizaron algunas gestiones con la alcaldesa de Ibarra, Andrea Scacco para que este proyecto se tome en cuenta dento de un paquete de proyectos que buscaban financiamiento con el Banco de Desarrollo del Ecuador (BEDE), “tomando en cuenta que es un valor bastante grande”.

Según el representante del GAD de Salinas, continuará haciendo el seguimiento y acompañamiento en las gestiones a fin de conseguir el financiamiento para realizar esta obra, que tiene como finalidad reducir la contaminación ambiental y mejorar la calidad de vida de la población.

Además, destacó la importancia de los estudios entregados, ya que permitirán trabajar de forma técnica en la construcción de las redes de alcantarillado, que se necesitan debido al crecimiento de la población.

Por su parte el gerente de la EMAPA-I, Reinaldo Díaz, dijo que los estudios constituyen el primer paso en el camino a concretar las obras que demanda la población de Salinas.