Estudio identificó problema de agua

Ibarra. La empresa coreana Kunhwa realizó un estudio que cuyo costo asciende a los USD 260.000,00 y esta donación que se entregó al Municipio de Ibarra surgió a través del déficit de agua potable que vive el cantón.

Kyung Seon Lee, de esta empresa, explicó sobre el estudio de factibilidad. “Se desarrolló mediante un diagnóstico en el sistema de agua potable. Se hizo una investigación de cada uno de los componentes, verificando que de las 814 válvulas hay varias que no están funcionando”, dijo.

Añadió que hicieron también las mediciones de los caudales y de las presiones, donde descubrieron que hay sitios con déficit de agua. “Sugerimos que se reemplacen 78 kilómetros de tuberías”, mencionó.

Además, cree que la mayor parte de pérdida actualmente radica por los diámetros que no son adecuados para las tuberías.

La empresa a la que representa Kyung también es la fiscalizadora del proyecto Pesillo Imbabura. El funcionario contó que esperan entregar la obra este año, aunque presenta un avance físico del 30%.

Proceso. Mauricio Larrea, gerente de la EMAPA-I, indicó que este estudio “es la puerta de inicio para la consecución de recursos a futuro. El sistema de agua potable de Ibarra tiene que renovarse y sobre esa base, este instrumento es muy importante para contar con la visión de hacia dónde tiene que ir el sistema”.

Mencionó también que actualmente la empresa produce en el cantón 620 litros por segundo, pero el reto para 2050 es producir 1.700 litros por segundo. “Eso supone desde este momento hacer una planeación estratégica que con este recurso se va concretando”, aseguró Larrea.