Estudiantes de Yachay trabajan para ayudar a personas con discapacidad

Mejorar la calidad de vida de personas con discapacidad, en especial de las que tienen problemas en sus extremidades superiores, es el objetivo que tienen varios estudiantes que se están preparando en la carrera de Biomedicina, en Yachay Tech. Realizar prótesis o dispositivos mediante impresión en 3D es la clave.

En ocasiones, para una persona que tiene algún tipo de discapacidad y que requiere de algún tipo de prótesis o dispositivo, conseguirlo es complicado; sobre todo por lo que puede llegar a costar.
Sin embargo, desde hace semanas estudiantes de este centro de estudios a nivel superior, situado en el cantón San Miguel de Urcuquí, se pusieron manos a la obra.

Ellos se pusieron a trabajar en dispositivos que contribuyan a mejorar la calidad de vida de personas con discapacidad en sus extremidades superiores. Un extensor para los brazos y el Water stick (palo de agua) están en proceso de fabricación.

Ni la emergencia sanitaria producto del Covid-19, ni la distancia, ya que los educandos son de diferentes provincias del Ecuador, los ha detenido en su causa, que, además de ser parte importante en su formación, es solidaria.

Leslie Espinoza, es la líder de uno de los dos grupos. La estudiante conversó con Diario EL NORTE y explicó en qué tipo de proyecto están trabajando. Espinoza mencionó que el grupo se enfocó en el caso de Emilio, un adolescente de 14 años de edad, quien a pesar de tener una discapacidad, busca ser más independiente.

Emilio nos comentó que uno de sus problemas es asearse después de ir al baño. Otro de sus problemas es cuando tiene que limpiarse la espalda.

“Emilio nació con un tipo de discapacidad en sus extremidades, él es muy hábil para agarrar las cosas. Lo que nosotros tratamos de buscar es un equipo que sea ergonómicamente adaptable a él”, explicó Leslie.

La estudiante de Biomedicina añadió que, en lo que están trabajando es una especie de palo, que en su interior lleva una pequeña bomba para que pueda expulsar agua. También cuenta con varias argollas para que Emilio las pueda sujetar.

“Mi experiencia ha sido grata, en el sentido que es interesante ver que el conocimiento de uno aplicado como tal ya puede generar, en el sentido de ayudar a las personas. No solo es el hecho de crear un dispositivo, sino de ayudar a cambiar vidas, de dar independencia a las personas con los dispositivos que uno crea”, mencionó Isaac Arias, quien es el líder del otro grupo.

Isaac y su grupo están trabajando en el caso de Henry Vinicio, un joven de Santo Domingo de los Tsáchilas, quien padece de agenesia radial, una deformación en sus extremidades superiores que hacen que sus brazos sean más cortos. Por ese motivo, el estudiante de Yachay Tech explicó que están elaborando en un extensor para el brazo de Henry.

El beneficiario del dispositivo quiere tener la factibilidad para cambiarse de ropa y ellos buscan ayudar a dársela.