Estudiantes y drogas, una realidad que preocupa

8f1

OTAVALO. Hablar de consumo de drogas en las instituciones educativas de la ciudad, es muy común. Adolescentes de 13 hasta 18 años se han visto involucrados en el consumo de sustancias estupefacientes. Esto es algo que preocupa a autoridades de las autoridades educativas y de salud.

Pruebas de sangre. En la Cruz Roja ecuatoriana, Junta Cantonal Otavalo, se han realizado exámenes de sangre para detectar residuos de sustancias narcóticas. Desde Enero a abril se han hecho 20 pruebas, de las cuales, 18 son positivas, en diez se encontró residuos de marihuana y los ocho restantes con cocaína. ‘Es una situación muy preocupante, las edades en que los jóvenes empiezan el consumo es muy temprana’, comenta Marcelo Puente Caicedo, presidente de Cruz Roja Otavalo. Las pruebas sanguineas son realizadas con el consentimiento de los padres de familia.

Colegios. En un recorrido realizado por este medio en tres instituciones educativas, se pudo constatar que el tema es conocido por sus autoridades. En dos colegios existen casos confirmados y en otro solamente rumores pero en ninguno se niega el tema

Problema común. En todos los colegios visitados se han realizado charlas de prevención dirigidas a los estudiantes. ‘El trabajo es duro, no depende de las autoridades educativas, la prevención inicia en los hogares, los padres de famila deben comprometerse a velar por sus hijos’, dice Laura Estévez, madre de famila.

Atención. En Cruz Roja Otavalo, existen jóvenes estudiantes, que tienen este tipo de adicciones, ellos realizan trabajo comunitario en el asilo de ancianos que maneja esta institución. Este trabajo lo hacen como parte de una sanción y porque de alguna manera se puede ayudar a los adolescetes a tener una vida libre de drogas.