Estudiantes volverán a las aulas en la comunidad Ugsha

Los once estudiantes del Centro Educativo Comunitario Intercultural Bilingüe Tarquino Idrobo esperan ansiosos el retorno a las aulas. La institución educativa está ubicada en la comunidad Ugsha, parroquia San Pablo del Lago en donde, la cobertura de internet no es buena.

Retorno a las aulas
Estamos a punto a que nos autoricen el retorno progresivo a las clases presenciales en la institución educativa Tarquino Idrobo. Aquí tenemos once estudiantes, una docente, dos aulas y un espacio que funciona como biblioteca”, explicó Mario Suárez, director distrital de educación de los cantones Otavalo y Antonio Ante.

Para el retorno a clases de esta institución se conformó un equipo interinstitucional de trabajo conformado por el Ministerio de Salud Pública, MSP, y le Ministerio de Educación. “El MSP nos orienta sobre las medidas de bioseguridad. Ellos analizan y con su aval se procede a realizar el Plan Institucional de Continuidad Educativa, PICE”, añadió Suárez.

En la institución educativa se tuvieron que pintar las señaléticas de distanciamiento, ubicar los pupitres a dos metros de distancia y se verifico que los servicios básicos permitan cumplir con las normas de bioseguridad.

“Se realizó un simulacro en la institución educativa con lo que se consiguió la aprobación por parte del MSP. Nos falta presentar al COE cantonal para que apruebe el uso progresivo de las instalaciones educativas y retornar, paulatinamente, a las clases”, explicó Suárez. En el retorno progresivo, según el director distrital, los estudiantes asistirán a clases los días lunes, miércoles y viernes, de 07:30 a 10:30.

En la institución
Un grupo de padres de familia acudió ayer a colaborar con su trabajo para dejar en óptimas condiciones las aulas de la institución. Estamos conformes y apoyamos para que se reinicien las clases presenciales porque uno de los problemas que hemos tenido en estos meses de clases es que la cobertura de internet no es buena y la mayor parte de los habitantes de la comunidad son de escasos recursos”, dijo Segundo Yánez, padre de familia. Según la docente de la institución, Mirian Yolanda Araque, solo esperan la aprobación del COE para reiniciar las clases.