Estudiantes siguen conociendo su cantón

Otavalo. La Unión de Artesanos Indígenas del Mercado Centenario de Otavalo, ‘Unaimco’, tiene un proyecto de remodelación para la Plaza de Ponchos.

Documento. La propuesta ya fue presentada a la Prefectura y Municipio de Otavalo, el objetivo es modernizar el icónico lugar de la ciudad sarance.

“Es una propuesta que tiene una carga identitaria que va a potencializar el lugar”, reconoce Humberto Lema, presidente de la Unaimco.

Lugar. El Mercado Cente-nario más conocido como la Plaza de los Ponchos, es el escenario de la mayor feria artesanal del norte del Ecuador que se realiza todos los sábados. Este escenario está destinado a la comercialización de productos artesanales, tanto local, regional, nacional e internacional.

Referencia. La producción comercial representativa de la feria son los textiles y la variedad artesanal en barro, pintura, madera, bisutería, orfebrería, talabartería y cerámica entre otros.

En días anteriores durante un diálogo informal, José Conterón, coordinador de la comisión de la Plaza de Ponchos, confirmó a EL NORTE, que ellos tienen otra propuesta para remodelar el escenario. Según dijo el comerciante, la propuesta suple las necesidades reales que este sector tiene.

Destacado. El año pasado la Plaza de Ponchos, fue recomendada por como un sitio a visitar por la revista internacional Lonely Planet, especializada en turismo. Para ello el escenario otavaleño está en el top de las mejores experiencias de Sudamérica.

Antecedentes. El escenario es un centro de comercio que data de varios cientos de años atrás. La populosa feria se realizaba solamente los días domingos hasta el año de 1.870, cuando García Moreno decreta que el día domingo solo se puede vender alimentos y medicinas, desde entonces se dividió en tres mercados: de alimentos, de artesanías y de animales. Así fue como empezó la historia de este escenario.

Humberto Lema, muestra un video promocional de la propuesta que presentó para la remodelación de la Plaza de Ponchos.
La Plaza de Ponchos se ha convertido en un ícono para el turismo nacional e internacional. El lugar es un referente de la provincia.