Estudiantes se unieron a la celebración de fecha cívica en Otavalo

p10OTAVALO. El desfile cultural inició desde el tradicional Redondel de los Danzantes, luego una delegación de veinte instituciones educativas del Distrito 10D02 Otavalo – Antonio Ante, recorrió las principales calles de la ciudad hasta llegar a la tribuna principal ubicada en el parque Bolívar.

Grupos de danza acompañados por las Bandas de Paz, se pudo observar en este desfile cultural organizado por la Municipalidad de Otavalo y el Distrito de Educación.
Este evento se llevó acabo ayer, con la finalidad de recordar el acto histórico y patriótico del Libertador Simón Bolívar quien elevó  la Villa de Otavalo a la Categoría de Ciudad.
Según César Flores, Director de Educación del Distrito 10D02 Otavalo-Antonio Ante, en las actividades extraescolares que  los estudiantes realizan en cada centro de formación está el aprender a utilizar los instrumentos andinos y bailes culturales y ancestrales, los cuales constituyen una política  fundamental que fortalece al Ministerio de Educación, pues se rescatan los valores interculturales que caracterizan a los pueblos indígenas del Ecuador.
Este evento contó con la presencia de autoridades civiles, militares y de policía del cantón y la provincia.

PARTICIPANTES
En este acto cívico cultural estuvo presente una delegación invitada del Colegio Nacional Mejía de la ciudad de Quito, quienes fueron los encargados de abrir este magno evento.
La Banda Académica Municipal de Otavalo también se destacó en esta celebración.
Hombres y mujeres que conforman la Policía Muncipal desfilaron y demostraron patriotismo por su ciudad, pues rindieron un merecido homenaje al Valle del Amanecer.
Ellos son los encargados de brindar seguridad a los otavaleños. En este desfile también participó el Grupo de Can y el Grupo Motorizado de los servidores municipales.
Las autoridades y funcionarios del Distrito de Educación 10D02 Otavalo-Antonio Ante, portaron un saludo a San Luis de Otavalo.
Según el artículo 154, numeral 1 de la Constitución de la República, la niñez y la juventud debe participar acorde a la normativa del sistema nacional de cultura, que tiene como finalidad fortalecer la identidad nacional.
Estudiantes destacados en cada una de las instituciones del cantón también rindieron homenaje a Otavalo por los 186 años conmemorando la lucha libertaria de Simón Bolívar.
En este desfile estuvieron presentes: la Unidad Educativa del Futuro, Unidad Educativa Santa Juana de Chantal, Otavalo, 31 de Octubre, República del Ecuador, Sarance, Carlos Machado, Alejandro Chávez. Además las Unidad Isaac J. Barrera, Alfredo Pérez Guerrero, Gabriela Mistral, Jacinto Collahuazo, José Pedro Maldonado.  San Agustín de Cajas y  San Juan de Ilumán, entre otras.
Propender y proteger la diversidad de las expresiones culturales e incentivar su libre creación es uno de los objetivos planteados por la institución rectora de la educación.
Dentro de la programación también se nombró el artículo de ley que dice, los estudiantes deben ser parte de desfiles culturales estudiantiles, festivales artísticos  y de carrera deportiva, los cuales son producto del trabajo que se realiza en actividades extraescolares, en las que se impulsa la integración de las autoridades, docentes, estudiantes y padres de familia con el propósito de trasformar la educación.
La niñez y juventud otavaleña contribuye al rescate de los valores interculturales, pues en cada una de las delegaciones estudiantiles se pudo observar comparsas y bandas de paz al ritmo del pasacalle, música nacional y sanjuanito, los cuales hacen referencia a las costumbres y tradiciones del pueblo imbabureño.
Cada año, los otavaleños recuerdan el 31 de octubre como una fecha cívica importante en la historia del pueblo Sarance.