Estudiantes protestan por recorte presupuestario a Universidades

Centenares de estudiantes universitarios realizaron este lunes 19 de noviembre, una marcha pacífica hacia el Palacio de Carondelet, a fin de reclamar por el recorte presupuestario que -según la proforma 2019- anticiparía una disminución de $ 145.1 millones en los ingresos de las universidades públicas y escuelas politécnicas del país.

Con carteles y cánticos, los estudiantes recorrieron las calles de Quito desde la Plaza Indoamérica de la Universidad Central del Ecuador (UCE) hasta llegar a la sede presidencial.

La movilización la protagonizaron en su gran mayoría alumnos de la UCE. Los alumnos tenían previsto entregar un manifiesto en el Palacio de Gobierno en el que solicitan la modificación de la proforma presupuestaria 2019 y la constitución de una mesa de propuesta y evaluación técnica conformado por todos los sectores de la educación superior del país en el que se les incluyan.

Según anticipó la semana pasada el ministro Richard Martínez, en la Asamblea Nacional, no habrá disminución en el Fondo para la educación superior sino que se cambian las fórmulas de distribución.

Al momento existe una mesa de diálogo propuesta del lado del Ejecutivo para conocer las realidades que viven cada una de las 30 universidades públicas del país y explicar las nuevas fórmulas de distribución.