Estudiantes potencializan turismo en Salinas conocida como la tierra de la Sal

Ibarra. Potenciar las actividades culturales y turísticas de Salinas es el principal objetivo de los profesionales en formación de la escuela de Arquitectura de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador Sede Ibarra (PUCE-SI). Los estudiantes de esa carrera desarrollan un proyecto integrador temático vivencial de la sal y una propuesta de un circuito cultural paisajístico en esa localidad.

Iniciativa. En un estudio que se realizó casa dentro en la escuela de Arquitectura se determinó que los atractivos turísticos que posee la parroquia son: salón etnográfico, centro gastronómico, museo de la sal, estación del tren y bombódromo palenque.

Pero en el análisis también hay los lugares naturales entre los que se encuentran la vegetación nativa y tolas de sal no son funcionales. Esto ha originado que esa localidad se vea expuesto a la pérdida de memoria ancestral, esto debido a la falta de apropiación de sus habitantes.

Los protagonistas. Gonzalo Gordón, docente de la Escuela de Arquitectura y los estudiantes de décimo nivel Oscar Enríquez y Estefanía Esparza en la asignatura de Taller Profesional I, vivieron de cerca con los comuneros y sacaron sus propias conclusiones. “La falta de accesibilidad por cuenta propia, tanto para habitantes, como para turistas es una de las principales problemáticas ya que impiden lograr el reconocimiento mediante la representación cultural”, dijo el docente. Además, indicaron que la desconexión urbana entre los diferentes tipos de infraestructura es otro de los inconvenientes. “Se requiere de un punto de información, mobiliaria, señalética y atractivos que capten la atención durante el recorrido hacia estos espacios, generándose la desorientación de los turistas ”, dijo Óscar.

Finalmente en el circuito paisajístico se plantearán actividades turísticas.

Los estudiantes se enfocan en una propuesta urbana que contará con dos trayectos del Circuito Cultural.