Estudiantes se volvieron a reunir luego de la pandemia en la ceremonia de graduación

OTAVALO.- La Unidad Educativa República del Ecuador hizo efectiva la posibilidad de desarrollar sus eventos de graduación de bachilleres de manera presencial, en este sentido, el establecimiento académico mediante un cronograma incorporará a 323 estudiantes, quienes terminaron su formación secundaria.

“Se han seguido los protocolos debidamente establecidos, y aquí están los estudiantes de forma presencial, por pedido expreso de los padres de familia. Son ellos los que han manifestado que desean el evento presencial. Estamos cumpliendo con la cantidad de alumnos permitidos“, informó Javier Michilena, inspector general de la emblemática institución.

Para realizar los programas de graduación presencialmente, las autoridades competentes dispusieron el cumplimiento de varias medidas, mismas que están orientadas a garantizar la seguridad de todos los asistentes, en relación a la pandemia mundial por el Covid-19.

Entre las más importantes disposiciones, destacan: 20 estudiantes por evento, cada uno puede asistir con dos acompañantes, se debe respetar el distanciamiento social, la ejecución de los programas debe ser en espacios abiertos.

“Como institución estamos cumpliendo con lo que el COE Nacional y el COE Cantonal nos han solicitado”, agregó Michilena.

Al permitirse efectuar las ceremonias de graduación sólo con 20 estudiantes, la entidad planificó graduar a sus jóvenes distribuidos en 4 días, miércoles 21, jueves 22, viernes 23 y lunes 26 de julio.

A propósito del tema, el inspector general expresó: “Estos eventos los venimos realizando desde el día miércoles en cuatro jornadas, 08:00, 10:30, 13:00 y 15:30. Para el lunes estaba ya organizado hacer el programa virtual con los estudiantes que escogieron esa posibilidad, sin embargo, han podido ver las graduaciones presenciales de sus compañeros, y me informaron que han decidido hacerlo también por esa vía”.

Los inéditos periodos escolares 2020 – 2021, por motivo de la pandemia, provocaron que los alumnos tengan que recibir sus clases virtualmente, a través de dispositivos electrónicos. El contacto con sus compañeros de aulas se vio afectado, por lo cual, asistir a su evento de graduación, en el caso de la promoción 2021, sin duda fue algo muy emotivo, ya que no sólo se volvieron a reunir, sino también, vistieron por última vez el uniforme de su amado colegio.

“Me parece algo muy bonito porderme graduar con mis compañeros, son momentos que nunca se van a olvidar. Durante la pandemia tenía la preocupación de si estaba aprendiendo bien o no las cosas, pero la enseñanza de los maestros ha sido clara y buena, por ello estoy aquí en la graduación”, opinó Yesenia Quishpe, flamante bachiller de la república.

Por su parte, los padres de familia también expusieron su alegría, al ver culminar a sus hijos una etapa tan importante.

“Creo que la vida estudiantil en el colegio es lo mejor. La pandemia ha mermado el tiempo juntos entre compañeros, pero por lo menos el acto de incorporación se ha podido hacer presencialmente, estamos contentos por nuestros hijos”, manifestó Diego Hinojosa.