Estudiantes moldean la arcilla

p11Ayer a las 10:00 en el museo de la Casa de la Cultura Benjamín Carrión Núcleo del Carchi, estudiantes del cuarto año de Básica de la Unidad Educativa Isaac Acosta de Tulcán, participaron en el taller sobre la cerámica pasto; así como los procesos de pintura y arte moderno.

Conocimiento. Estefanía Díaz, estudiante, mientras moldeaba la arcilla, dijo estar emocionada porque aprenderá sobre la historia de la cultura pasto y a elaborar las vasijas, botijuelas y demás elementos que fueron diseñados por los antepasados.
Maryuri Aza, estudiante, manifestó que en el taller aprende a manejar la arcilla para luego transformarlas en piezas arqueológicas y a la vez refuerza su motricidad al manipular el material.

FASES. Por su parte, Wilfrido Melo, instructor, resaltó la importancia de que los niños conozcan sobre la cultura pasto mediante dos fases. La primera el contacto de los estudiantes con la arcilla –materia prima- y luego la elaboración de las piezas, así como el conocimiento del significado de los colores empleados en los diseños de las vasijas como el negro, rojo y beige.
El artista destaca la creatividad e innovación que los niños tienen al momento de transformar la arcilla y darle forma.

Expectativa. Por su parte Verónica Aragón, docente, destacó el trabajo que impulsa Ramiro Almeida, director de la Casa de la Cultura, porque mediante los talleres los niños conocen sobre la historia y la cultura de los pueblos pastos.
Para la docente lo esencial es que la teoría se complemente con la práctica mediante las capacitaciones y espera que este tipo de talleres se extiendan hacia los demás centros educativos de la provincia. La organización estuvo a a cargo de la Casa de la Cultura.