Estudiantes de la UTN marcharon contra el recorte del presupuesto

Ayer varios estudiantes de la Universidad Técnica del Norte, realizaron un plantón en las afueras de la casona universitaria. El propósito, el mismo que ha estado sonando durante toda la semana entre las autoridades universitarias de todo el país, es decir el no recorte al presupuesto anunciado por el Gobierno a inicios de mes. Además desconocen el inicio del nuevo semestre virtual.

“El día de hoy nos hemos auto convocado todos los estudiantes, en esta lucha por la educación; queremos declarar el luto por el recorte presupuestario, tanto a la educación como a la salud, y emitir un rechazo contundente por la medidas que ha implementado el Gobierno, en conjunto con la cartera de estado del Ministerio de Economía y Finanzas”, dijo Yesenia Hurtado vicepresidenta de la FEUE – UTN.

“Realmente todos estamos en esta lucha, es una pelea no solo de estudiantes sino de toda la comunidad universitaria que obviamente trasciende a la sociedad en general, en ese sentido desde las universidades ya se ha planteado la medida legal y la demanda pertinente en violación a los derechos de las personas”, dijo la dirigente estudiantil de la UTN.

“En la marcha de la Central. “La idea es estar presentes para hacerle entender al Gobierno, que mira la educación como algo secundario, que somos esenciales no solo en la pandemia sino en el desarrollo de la sociedad”, enfatizó el docente Mauricio Castañeda.

Además el maestro se refirió a las condiciones en las que las universidades públicas deben empezar un período académico en modalidad virtual, debido a la pandemia. “Hay una sobresaturación de las posibilidades, tanto de la plataforma universitaria como del mismo sistema de Internet de la ciudad.

No estamos del todo preparados para el teletrabajo, nos hace falta más apoyo pedagógico y los estudiantes también requieren educación en trabajo autónomo”, puntualizó el docente universitario a los medios de comunicación.

En horas de la tarde, la Corte Constitucional, mediante un comunicado en redes sociales, se pronunció al respecto del pedido de medidas cautelares de parte de los rectores de varias universidades. La Corte solicitó se suspenda el recorte del presupuesto.