Estudiantes exponen los proyectos productivos

Con la presencia de padres de familia y maestros los niños y jóvenes estudiantes de la Unidad Educativa San Isidro del cantón Espejo participaron en la primera Feria Escolar, la cual se realizó con el objetivo de exponer los proyectos productivos y educativos.  
La feria se desarrolló en colaboración con la Fundación Ayuda en Acción  y fundación MAPFRE, esta última es una ONG española con sede en Madrid, que está aliada con Ayuda Acción en proyectos de carácter educativo, productivo y salud.   
La rectora de la Institución, Cumandá Flores, señala que este evento fue de forma pedagógica en donde participaron los clubes como el científico, artístico, cultural, deportivo, nutrición, tecnológico, manualidades, ciencias naturales, gastronomía y los niños de inicial 1 e inicial 2.
Los clubes de la Unidad Educativa se encuentran en la maya curricular y están formados a partir de los estudiantes de inicial 1 hasta décimo año. “Los estudiantes se preparan en las horas de clase que hay en la institución, y así se fueron preparando para esta feria”, dijo Cumandá.  
Las manualidades presentadas estuvieron referentes a la época navideña que hoy se vive a nivel mundial. Los estudiantes hicieron el árbol de navidad y el pesebre, todo esto fue elaborado con fomix y reciclaje.
Mientras que en la gastronomía utilizaron frutas como manzana, uva y papaya. Y los alumnos del bachillerato expusieron la comida típica de la parroquia como la papa con nabo; dulce de leche, tostado con chocho y tortilla de tiesto, todo esto con el proyecto denominado emprendimiento.
“Este evento fue excelente porque en lo que impartieron mis compañeras maestras se vio reflejado el conocimiento de los niños y jóvenes de la institución”, añadió Cumandá. Además, explicó que es importante porque se está haciendo proyectos de la teoría a la práctica.

PROYECTO
La feria escolar es solo una actividad planteada en el “Proyecto de Mejoramiento de las condiciones sociales y económicas de la comunidad San Isidro cofinanciado por la Fundación MAPFRE”, sostiene Yessenia Andino, representante de la fundación Ayuda en Acción.
El proyecto tiene por objetivo establecer estrategias que permitan el desarrollo social, cultural y económico de la parroquia San Isidro. Uno de los componentes es el apoyo psicopedagógico para estudiantes, padres, madres de familia y docentes. “Este apoyo fue dirigido a estudiantes y familias que se encontraron en situación conflictiva o con problemas de aprendizaje”, manifestó Yessenia.
Otro de los componentes es impulsar la realización de ferias y campañas en las cuales se muestren sus talentos y habilidades que son potenciados en los espacios extra de clases.  

ACTIVIDADES
 También se hace referencia al fortalecimiento de las actividades escolares y clubes de periodismo, emprendedores, salud y nutrición, formación deportiva, tecnología, arte y cultura.
Este proyecto realizado en la parroquia tiene que ver con la formación de promotores escolares de salud, que se encargarán de la promoción en la institución en coordinación con el Puesto de Salud de San Isidro. Además, contempla una serie de capacitaciones a estudiantes y padres de familia en el Desarrollo Integral que se abordarán asuntos como: Proyectos de vida, salud sexual y reproductiva, desarrollo personal.
Se realizó una campaña de prevención de salud oral en donde los alumnos fueron atendidos por un odontólogo, quien valoró los casos, brindó la atención primaria y refirió los casos más graves a la unidad de salud.
La realización de procesos de capacitación y formación ciudadana se dio a conocer en la Unidad Educativa de San Isidro.
En este sentido se trabajó con el Consejo Nacional Electoral, CNE, del Carchi para la realización del proceso de elección de representantes estudiantiles.
Estos proyectos fueron: producción de trucha para la comercialización comunitaria, proceso de deshidratación de hierbas medicinales y aromáticas.