Estudiantes esperan evaluación

p2f1IBARRA. El Instituto Nacional de Evaluación Educativa Ineval, inició ayer evaluaciones a diferentes establecimientos educativos a nivel nacional. En Ibarra algunos planteles educativos han sido notificados de la evaluación pero aún no tienen fecha, sin embargo en la Unidad Educativa Teodoro Gómez de la Torre dichas evaluaciones inician hoy a los alumnos de cuartos y séptimos años de educación básica, quienes aseguran estar preparados.

 

El proceso. Se llegará con la evaluación a 14 500 estudiantes de 256 planteles educativos de régimen Sierra, mientras que en régimen Costa, la evaluación iniciará en octubre en 338 planteles e incluye a 17 858 estudiantes.
Durante una semana y media, se rendirán las pruebas del Sistema de Evaluación y Rendición Social de Cuentas (SER) para Estudiantes, en las áreas de Matemática, Lengua y Literatura, Ciencias Naturales y Estudios Sociales, además de un ejercicio de expresión escrita.
El Ineval publicará los resultados en noviembre de 2013 y servirán para fijar las políticas públicas para la consecución del mandato constitucional de una educación de calidad. Los estudiantes evaluados corresponden a 4.°, 7.° y 10.° grados de Educación General Básica (EGB); así como 3.° curso de Bachillerato. .

Reacciones. “La profe hoy (ayer) nos avisó que mañana nos van a tomar una pruebas y que nos preparemos”, dijo Emilia Chiza, del cuarto año de educación básica A de la Unidad Educativa Teodoro Gómez de la Torre. En esta institución les notificaron que hoy iniciarían las pruebas los cuartos y décimos años de educación básica. “Se inicia con las evaluaciones Terce, en donde se miden los desempeños de los muchachos y  el jueves y viernes las Ser, que evaluarán el aspecto cognitivo en cuatro áreas”, dijo  Rocío Tafur, vicerrectora de la sección básica del TGT.
Por su parte Jhon Andrade, rector de la Unidad Educativa Víctor Manuel Guzmán, recordó que esta unidad se evaluó en 2008. Andrade calificó esta experiencia como desastroza, pues los resultados no fueron alentadores, dijo. El rector acotó que “se supone que los estudiantes deben estar preparados porque son temáticas que se tratan a diario, estas evaluaciones determinarán logros alcanzados”, concluyó.