Estudiantes ‘dieron la mano’ al planeta limpiando río Tejar

Otavalo. Estudiantes de seis Unidades Educativas UE, del cantón participaron en la jornada de limpieza de lagos, ríos y playas denominada “Acción por el planeta”, que llevó a cabo el Ministerio de Ambiente.

En Imbabura se establecieron 13 puntos de limpieza donde se recolectaron 7 mil 903, 20 kilos de desechos en una longitud de 113,75 kilómetros con la participación de 4 305 voluntarios en diferentes días desde la semana pasada, además, en el lago San Pablo se realizó también una limpieza sub acuática el pasado jueves 27 septiembre.

En el cantón. Vistiendo el uniforme deportivo de cada institución y bajo un sol canicular, los estudiantes realizaron la limpieza de desechos sólidos de las riberas del río El Tejar. El evento dio inicio a las 08:00.

El sector del río que pasa por el sector del barrio el Batán, frente al mercado municipal, fue uno de los más sucios.

En este espacio la presencia de ratas y basura de todo tipo no intimidó a los estudiantes que, protegidos con guantes y mascarillas lograron recoger la mayor cantidad de basura posible.

“La basura que más se encuentra son plásticos de un solo uso y muchos desechos que arrojan personas que habitan en los alrededores sin tener en cuenta el daño que provocan al ambiente”, dijo Manuel Anrango, habitante de la ciudad.

Municipio. Una de las competencias que tiene la municipalidad es el cuidado ambiental y según el vice alcalde del cantón, José Quimbo, aunque no especificó que políticas públicas se han creado y aplicado para controlar la contaminación en este y otros ríos del cantón. Aseguró se han realizado trabajos de limpieza durante todo el año.

“Tenemos cuadrillas especializadas que trabajan durante todo el año pero hay situaciones que salen de control”, y señaló que la ciudadanía también debe ser responsable en este aspecto. El río del Tejar, desde el norte de la ciudad recibe descargas de aguas residuales, tanto de una empresa textilera, la misma que cuenta con una planta de tratamiento, y de decenas de domicilios que se encuentran en las riberas del mismo, incluso, frente al mercado municipal se pueden observar cómo las aguas residuales caen diariamente al río contaminando su caudal.

Sobre esta realidad Quimbo aseguró que están “trabajando en la instancia legislativa para atacar este tipo de problemas”, además, sobre el proyecto que existía para recoger todas las aguas residuales de las viviendas ubicadas en las riberas del río “se está consolidando la propuesta. Obviamente este tipo de propuestas hay que fundamentarlo y sustentarle desde el carácter técnico, operativo, financiero y desde el aspecto jurídico.

Ambiente. Por su parte el coordinador de la zona 1 del Ministerio del Ambiente, Julio Morán, destacó el apoyo recibido por Senagua durante la campaña de limpieza que se realizó durante varios días. Ayer, en más de 350 puntos de todo el país, 40 mil voluntarios participaron en la campaña de limpieza. “En la provincia se destinaron trece puntos de recolección y el día de hoy (ayer) se desarrolla el evento principal con la participación de estudiantes para recolectar residuos sólidos y promover mayor conciencia ambiental”, señaló Morán.

Sami Ipiales (i), Samanta Yánez y Dalia Anrango recogieron desechos en el río, frente al mercado.
Andy Guerrero (i), Raymi Cahuasquí y Jorge Yacelga, de la UE Otavalo muestran parte de los desechos recogidos en el río Tejar.
Tobías Cueva, apuntaba todo lo que sus compañeros de aula recogieron durante la jornada de trabajo ambiental.