Cuatro estudiantes van a demostrar lo que aprendieron en Yachay Tech

Como verdaderos científicos, cuatro jóvenes graduados de Yachay Tech, tendrán que demostrar de qué están hechos los ecuatorianos, luego de ser escogidos para cursar programas de maestría gratuitos, en prestigiosas universidades de Corea, Alemania y Arabia Saudita.

Los profesionales tienen grandes expectativas en el extranjero, y su sueño es retornar al país para aportar con sus conocimientos en diferentes áreas.

Historia
Evelyn García y Fernando Zhapa, unieron sus vidas cuando estudiaban en Yachay y tienen un pequeño hijo que será su fortaleza en Arabia Saudita, en donde obtuvieron una beca para estudiar en la Universidad de Kaust. Lo que más les llamó la atención de este programa es que les dotarán de una vivienda, alimentación, estipendio y un centro infantil para su hijo, es decir residirán en un ambiente familiar.

Una maestría en la Escuela de Ciencias de la Tierra, haciendo proyectos relacionados con el vulcanismo, es lo que le espera en Arabia a Evelyn, de 24 años.

El 1 de marzo recibió una carta en donde aceptaban su postulación luego de tener tres entrevistas académicas y sociales, enviar cartas de recomendación de reconocidas investigadoras y presentar todos los requisitos.

La joven está feliz de poder acceder a este programa y asegura que sus estudios tienen un componente de vulcanología y geoquímica, pero también de modelación matemática y modelamientos computacionales.

Por su parte Fernando aseguró que se siente feliz de tener esta gran oportunidad. “Kaust tiene un campus muy completo donde puedo estudiar, investigar y estar con mi familia. Para mí es un orgullo que Evelyn y yo hayamos sido aceptados”, dijo.

Experiencia
Otra de las beneficiadas es la machaleña Fernanda Romero, de 23 años. Ella se graduó como química y comentó que su caso es un poco diferente, porque se trata de una maestría gratuita en Alemania. “Es un programa interdisciplinario donde se fusionan Física, Química y Tecnología y se desarrolla la Universidad Libre de Berlín, Universidad Técnica de Berlín, Universidad de Humboldt de Berlín y la Universidad de Postdam”, dijo Fernanda, asegurando que luego de muchos años estará más cerca de sus padres, que residen en Suiza.

Un sueño hecho realidad
Por su parte, la quiteña Patricia Rengel se graduó como geóloga después de terminar su tesis de investigación en depósitos ignimbriticos del volcán caldera Cuicocha, localizado en Cotacachi.

La joven comentó que su maestría es para líderes del futuro en políticas ambientales y desarrollo sostenible (MGLEP), auspiciada por el gobierno de Corea del Sur, a través de su Ministerio de Ambiente para estudiar en la Universidad Kyung Hee, que fue rankeada en 2019 como la mejor de Corea en estudios de sostenibilidad.