Estudiantes de Yachay Tech se movilizaron en Ibarra por un incremento de aulas

Urcuquí. Un grupo de al menos 400 estudiantes de la Universidad de Yachay se reunieron en los exteriores de la institución en espera de los resultados del diálogo entre la gobernadora de Imbabura, Marisol Peñafiel y las autoridades universitarias. Ellos anunciaron una marcha para este jueves 22 de noviembre por las calles de Ibarra. Una vez que la autoridad de la provincia se comprometió a garantizar la realización de la manifestación pacífica, los alumnos se dirigieron hasta la ciudad blanca.

Allí, la manifestación comenzó desde el Parque Ciudad Blanca por la avenida Mariano Acosta hasta llegar al edificio de la Gobernación cerca de las 11:00, en el centro de la ciudad. Pese a que se afirmó que no se reducirá el presupuesto para las universidades públicas, el objetivo de la movilización pacífica de los estudiantes de Yachay Tech es la firma de un documento oficial que garantice la oferta.

Tras la movilización y cerca del mediodía, la Gobernadora recibió las peticiones entregadas por los estudiantes. Jordy Cevallos, representante estudiantil, destacó entre los requerimientos un incremento del presupuesto para la universidad urcuquireña, nuevas aulas y laboratorios, entre otros. “El número de estudiantes se está incrementando y nos recortaron el presupuesto”, agregó.

Además Cevallos se refirió a que desde otras universidades se estableció “un bloqueo de parte de las autoridades”, para que sus estudiantes puedan acompañar esta marcha y que por esta causa ellos decidieron salir por su cuenta.

Los estudiantes marcharon hasta la Gobernación.
Cerca de 400 estudiantes llegaron desde Urcuquí.
Desde el campus de Yachay Tech.