Estudiantes de Yachay Tech presentaron una denuncia en la Defensoría del Pueblo de Imbabura

Un grupo de estudiantes de diferentes carreras de la Universidad de Investigación de Tecnología Experimental Yachay (UITEY) se concentró la tarde de este jueves 12 de noviembre en las afueras de la Defensoría del Pueblo de Imbabura, con motivo de apoyar la denuncia presentada por los alumnos en contra de las autoridades de la institución.

Portando carteles y ataviados con mandiles y mascarillas decenas de jóvenes se expresaban con el canto: “Juntos por Yachay, esta lucha la vamos a ganar”. Paralelamente y a la misma hora (14:30) se plantaron los estudiantes en Quito, Loja, El Oro, Portoviejo, Ambato, Riobamba, y Cuenca. Todos bajo la consigna de Resistimos por Yachay.

Pamela Andrade, estudiante de noveno semestre de la carrera de Ciencias Químicas de Yachay Tech, indicó que la denuncia presentada ante la Defensoría responde a que se están vulnerando “los derechos a una educación gratuita y de calidad”.

“Es una lucha que se ha venido visualizando a través de diferentes autoridades, no solamente la Defensoría del Pueblo ya que la Universidad Yachay Tech no ha cumplido con un proceso de institucionalización”.

Según la estudiante, la universidad debe cumplir con el principal requisito, para su institucionalización, y que es contar con una planta docente titular . “La Universidad no cuenta con este requisito y cumplirlo es un mes es imposible”, añadió.

Para los estudiantes existe la incertidumbre de si seguirán algunas carreras en los próximos semestres y si se mantendrán los mismos docentes ya que algunos han sido despedidos.

De su parte no existe un pronunciamiento oficial de parte de las autoridades universitarias. La estudiante Pamela Andrade manifestó que se presentó un plan que no tiene los objetivos concretos en cuanto a los plazos del proceso de institucionalización.

Según los estudiantes Yachay Tech habría solicitado al Consejo de Educación Superior  se extienda el plazo hasta nueve meses para completar el trámite respectivo.

La UITEY explicó en sus  redes sociales, en octubre pasado, las novedades suscitadas durante el proceso de institucionalización.