Estudiantes de Yachay Tech solicitaron una acción de protección en Ibara

Un grupo de personas, entre estudiantes, padres de familia y docentes, se concentraron la tarde del miércoles 12 de agosto en las afueras de la Corte Provincial de Justicia en el centro de Ibarra para respaldar una acción legal impuestas por los alumnos de la Universidad Yachay Tech en contra de sus autoridades.

El plantón fue para respaldar una acción de protección ante una medida que busca terminar con los nombramientos provisionales de los profesores que ganaron un Concurso de Méritos y Oposición, y reemplazarlos por contratos ocasionales, lo cuales no generan estabilidad laboral.

En abril de 2019 ya se presentó una acción similar de parte de 11 de los 55 docentes, que laboraban en la institución, en ese entonces, la misma que fue inadmitida.

“Es terrible lo que ocurre en la universidad, tenemos mucha inestabilidad la que se ha venido incrementando desde mucho tiempo atrás. Nosotros hemos tenido muchos rectores en la corta vida de la institución, pero con el último no hay ninguna estabilidad”, dijo Joshua Salazar, estudiante recién graduado de la carrera de física en Yachay Tech y que se hizo conocer en la academia  por haber publicado una proyección de contagios de coronavirus, en la Provincia de Imbabura, durante las primeras semanas de la pandemia.

De su parte, Marcelo Quintanchala, vocero de los padres de familia de los estudiantes de Yachay Tech, expresó su preocupación porque los maestros no tienen estabilidad laboral, o se ha otorgado ningún nombramiento y tampoco ha permitido que se conforme un Consejo estudiantil”, esto a decir del padre de familia le quita institucionalidad a la Universidad de Yachay Tech.

La marcha se convocó para los estudiantes que residen en Ibarra ya que desde que comenzó la pandemia de la Covid-19 la gran mayoría de alumnos retornó a sus provincias de origen y asisten a clases virtuales.

De parte de las autoridades de la universidad de Urcuquí no ha existido una postura oficial, tampoco de su rector Herman Mena.

 

 

para la acción de protección