Estudiantes de Mecatrónica con proyectos que son inspiradores

Ibarra. Los futuros ingenieros en mecatrónica de la Universidad Técnica del Norte, UTN, expusieron sus más innovadores proyectos.

La robótica fue uno de los temas más llamativos, como el de Andrés Fernández, quien diseñó un prototipo de un vehículo que controla la velocidad para el planeamiento de rutas, calcula la distancia, funciona manualmente, también es autónomo y evita los obstáculos.

Dylan Ortega junto a sus tres compañeros presentó un calefactor de temperatura con nivel de llenado automático.

Está empezando la carrera y explicó que en los lavados de las mangueras atoxicas de consumo de alimentos, se utiliza agua para limpiarlas, pero este diseño tiene adicionalmente un control de nivel y de temperatura.

Dylan indicó que eligió la mecatrónica porque tiene más oportunidades laborales, es innovadora y está en auge.

Organización. Diego Ortiz, coordinador de ingeniería en mecatrónica, mencionó que ayer fue el último día de jornadas después de que los estudiantes hayan recibido algunas conferencias y retos tecnológicos.

Los trabajos de aula, que son los proyectos integradores y de tesis de grados se expusieron cerca de los laboratorios de la carrera.

La bioingeniería y sistemas de rehabilitación inteligente también fueron otros campos de la carrera que se exhibieron.

Ortiz señaló que con los proyectos realizan un balance para hacer mejoras académicas y visualizar qué podrían hacer para lograr un emprendimiento cuya función es darle un valor agregado nacional.

“Podemos utilizar nuestra tecnología y también disminuir los costos”, agregó Ortiz.

Erick Espinosa, de cuarto semestre, manifestó que hicieron un circuito que por medio de transistores controla motores de corrientes continúas, para lograr el robot hizo junto a sus compañeros el diseño en 3D.

Erick Espinosa junto a Carlos Benavides explican el proceso que llevaron a cabo para conseguir este pequeño robot.
Andrés Fernández hizo este prototipo, que fue uno de los proyectos que más llamó la atención de los asistentes.