Estudiantes de la UTN se preparan técnicamente para las clases virtuales

Desde esta semana los estudiantes, de la Universidad Técnica del Norte, UTN, tanto de la modalidad presencial como semipresencial  empezaron una capacitación virtual, con el objetivo de que se familiaricen y puedan manejar sin ningún problema las herramientas que se usarán durante el nuevo ciclo académico y que será de acuerdo a como están las cosas de forma on line.

En un comunicado emitido por la casona universitaria en esta semana se señala lo siguiente:

“Se desarrollará un encuentro virtual a través de videoconferencia entre lunes 11 y martes 12 de mayo por campus virtual, por lo que recomendamos estar pendiente de “Cartelera en Línea” que es el espacio donde el docente tutor comunica los temas relacionados a este curso.
Le extendemos una cordial bienvenida y auguramos éxitos en el proceso, recuerde que la modalidad en línea requiere esfuerzo, convicción, responsabilidad individual y colectiva, por lo que es importante su compromiso desde el inicio hasta el final de esta grandiosa experiencia.
Importante: No existen horarios específicos de acceso a la plataforma, cada estudiante debe planificar su tiempo de acuerdo a las actividades propuestas. El único evento en tiempo real es la videoconferencia, la misma que le será comunicada con antelación.

Los estudiantes.
“Buenos días, existen estudiantes que ya llenaron el formulario y la carrera no les aparece llena al momento de recibir sus respuestas al correo. Por más que esté nuevamente habilitado no permite llenar el formulario dos veces. ¿Qué procedimiento pueden seguir ?”.
“Entiendo que solo se da oportunidad de llenar una vez para evitar aglomeraciones pero para que exista error tras error lo correcto sería realizar otro formulario porque de esta forma muchos van a quedarse fuera de lo mismo”.
“Si estamos teniendo problemas con una triste encuesta online y nadie da respuesta no quiero imaginarme después, hay que insistir en sistemas o las personas que estén encargadas de eso…”.
Estos son unos de tantos comentarios que en esta semana ingresaban hacia las plataformas de la universidad Técnica del Norte de estudiantes que no podían acceder al curso virtual.

El rector de la UTN.
“Recordemos que nuestra universidad suspendió el inicio del nuevo periodo académico, en ese marco ya tomamos algunas decisiones que fueron comunicadas la semana pasada de adaptar el nuevo periodo académico a la modalidad en línea y eso involucra una replanificación de las actividades”, dijo el doctor Marcelo Cevallos rector de la Universidad Técnica del Norte, UTN.
“En estas condiciones en las que está viviendo el mundo es cuando los estados deben destinar más apoyo a la educación y especialmente a la educación superior, ya que nosotros no solo atendemos a la formación de profesionales, también atendemos a través de vinculación e investigación que se requiere para detener la crisis actual de la pandemia”, dijo.

Fue la ministra de Gobierno, María Paula Romo, quien hace pocos días informó que el análisis se hace en base de que estas instituciones tienen mayores acceso a recursos tecnológicos.

Algunas universidades privadas ya han iniciado con actividades a través de internet. Esto como referencia al inicio de clases del nuevo semestre y que será de forma virtual debido a la emergencia sanitaria que vive el país. Además se conoció que las universidades podrían reanudar clases después de un análisis que está realizando la Secretaría Nacional de Ciencia y Teconología (Senescyt).