Estudiantes de la UTN crearon una mini-turbina y son parte de la semifinal del concurso Hult Prize

turbina

Ibarra.- Imbabura y el país crece con el desarrollo de nuevos proyectos y la innovación de grandes emprendedores. Cristian Grijalva, Eric Guerra, Andrés Juma y Danny Farinango son estudiantes de la Universidad Técnica del Norte, UTN, y también se encuentran en la semifinal del concurso Hult Prize.

Hoy los creadores de ‘Turducks’, viajarán a Boston para ser parte de la semifinal.

El nombre del proyecto hace referencia a la palabra ‘turbina’ y rinde homenaje a Patricio Morejón con ‘ducks’, quien era parte del proyecto.

‘Turducks’ es la implementación de una mini-turbina en las tuberías de los hogares para generar energía alternativa y reducir las planillas de luz.

Eric explicó que los costos para producir la mini-turbina no son tan elevados, está hecha principalmente de PVC, de plástico, “es un material barato y no provoca ningún daño en la salud de las personas”, mencionó Eric.

Funcionamiento.- Cristian aseguró que 8 mini-turbinas pueden estar instaladas en diferentes partes de la tubería de la casa.

“Las hidroeléctricas grandes tienen sus turbinas girando y van a un motor que genera energía. Nosotros cogimos ese funcionamiento en miniatura”, dijo Cristian.

El concurso regional, donde se presentará el proyecto de este grupo de jóvenes, se realizará el viernes y sábado.

Los emprendedores expondrán el ‘turducks’ con las innovaciones de estudiantes de alrededor de 40 universidades como Harvard, pero están seguros que con el proyecto triunfará.